16/04/2024
10:37 AM

L1,400 millones más darán a Secretaría de Salud para 2016

Tegucigalpa, Honduras.

La Secretaría de Educación tendrá un aumento de más de 2,000 millones de lempiras y Salud de 1,400 millones para 2016, informó Rocío Tábora, viceministra de Crédito e Inversión Pública de la Secretaría de Finanzas.

La funcionaria explicó que en el caso de Educación esos fondos serán para elevar la cobertura educativa en prebásica y de séptimo a noveno grado. El Ministerio de Educación había pedido más presupuesto para aumentar el sueldo a los maestros, que llevan años con el mismo pago. Educación quedará entonces con 24,524 millones de lempiras.

En Salud será orientado a abastecer en un 80% a los 28 hospitales y 20 regiones de salud de tod el país. Además, se dotará a los centros hospitalarios de medicamentos para enfermedades crónicas.

“Eso es un salto grande en relación con los presupuestos anteriores. Estos 1,400 millones en Salud son fundamentalmente para garantizar el medicamento y que más gente sea atendida”, agregó. Con esto quedará Salud con 13,899 millones de lempiras.

También, sin especificar montos, apuntó que la Secretaría de Seguridad y la de Defensa aumentan su partida. “Estas son asignaciones presupuestarias urgentes, pero no en detrimento al gasto social”.

Gasto social

Tábora aseveró que el gasto social o inversión social no ha disminuido, al contrario, se elevó.

“Lo manifestamos porque hay quienes dicen que esto va en retroceso, y no es así”, apuntó.

A partir de cifras de Finanzas, en 2013 el gasto social fue de 39,906 millones de lempiras y en 2014 anduvo en 42,912 millones.

En ese contexto, este año es de 44,833 millones y en 2016 subirá a 46,850 millones de lempiras. “O sea que el otro año el gasto social representará el 46% del gasto neto total que va en el presupuesto”, calculó la funcionaria.

Reconoció que el ordenamiento de las finanzas públicas, en los últimos dos años, ha sido un trabajo complejo, pero necesario.

Por lo que el Gabinete Económico ha trabajado para tener un marco macroeconómico estable.

El déficit estaba en 7.9% y se ha reducido a 4.4%; este año esperan cerrar en 3.8%, estimó la viceministra.

“Este indicador va mostrando esa disciplina de no gastar más de lo que ingresa y estamos en ese control”, sostuvo. Respecto al servicio de deuda para el próximo año, es de 32,000 millones de lempiras.

Dictamen

Este anteproyecto fue entregado al Congreso Nacional en septiembre; en ese orden, comisiones del Poder Legislativo y de Finanzas hacen sesiones para revisar las disposiciones generales y las cifras contenidas en el anteproyecto del presupuesto para el próximo año.

Según informó Francisco Rivera, presidente de la Comisión de Presupuesto del Congreso Nacional, el dictamen está listo para ser presentado en la segunda semana de diciembre con los ajustes correspondientes.

La cantidad sugerida del presupuesto de 2016 es mayor a los 204,000 millones de lempiras, cifra que puede ser modificada mediante el dictamen que se está elaborando para su correspondiente aprobación. De ser aprobado así, este sería mayor al del año pasado que fue de 185,000 millones.