23/04/2024
09:14 PM

'La política de combate contra criminales debe ser transnacional”

  • 29 noviembre 2015 /

Paola Holguín, senadora de Colombia, disertó sobre las políticas internacionales contra el terrorismo.

San Pedro Sula, Honduras

Los recientes hechos violentos de los últimos días han puesto de nuevo en la mesa de discusión de las autoridades competentes sobre nuevas estrategias para el combate de la inseguridad.

A nivel académico estos esfuerzos no se quedan atrás. Estudiantes de la carrera de Relaciones Internacionales de la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec) recibieron el fin de semana una conferencia magistral de Paola Holguín, senadora colombiana, quien disertó sobre la seguridad y los nuevos retos de la política internacional.

“Con los altos niveles de violencia e inseguridad, el debate que siempre se da es ¿hasta dónde puede llegar la prensa? Considero que los medios de comunicación nunca deben ser censurados porque es una herramienta fundamental de la democracia, pero uno si puede hacer un llamado a la autorregulación, pensando que los medios tienen el deber de formar e informar, también de movilizar a la opinión pública”, considera Holguín, respecto a las iniciativas en materia de seguridad que discutirá el Congreso Nacional de Honduras el 8 de diciembre próximo.

La política con estudios en materia de seguridad y defensa sostiene que no está claramente definido qué implica el terrorismo y qué no, eso significa uno de los grandes problemas en la actualidad.

“Hay resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA) que establecen en términos generales que el uso o amenaza de uso de la violencia con fines políticos es terrorismo”, refiere.

A su criterio, las ventajas de definir a una organización como terroristas implica mayor herramientas internacionales para el combate.

“Esas definiciones tienen estar bien sustentadas, porque hay esquemas que empiezan a identificar cuándo una organización puede catalogarse o no como terrorista. Tiene que tener elementos como la sistematicidad de las acciones terroristas, buscar fines políticos con esas acciones”.

La expositora dijo a los estudiantes asistentes que los involucrados en relaciones internacionales deben trabajar con una profundización democrática con países que tengan más gobernabilidad y que sepan responder a las necesidades de los ciudadanos.

“Una dificultad enorme que hay hoy, no solo en Centroamérica, sino en general en América Latina, es que estamos combatiendo organizaciones criminales transnacionales y cuando se combaten estos grupos, las políticas deben ser también transnacionales, porque estas no tienen límites ni éticos, ni fronterizos”, concluye.