24/04/2024
12:27 AM

Fiscalía hondureña estudiará liberar a sirios

  • 29 noviembre 2015 /

Los cinco ciudadanos sirios permanecen detenidos por usar pasaportes falsificados.

Tegucigalpa, Honduras

Un juzgado hondureño convocó a la fiscalía a conciliar la liberación de cinco sirios detenidos con pasaportes falsificados, luego que descartar que sean personas peligrosas y comprobar que huyen de la violencia en su país, informó este domingo un portavoz oficial.

'El juez citó a las partes (la fiscalía y la defensa) el próximo martes a una audiencia de conciliación', en la cual se podría decidir la liberación de los jóvenes, expresó a la AFP el portavoz del ministerio Público, Yuri Mora.

Según el portavoz, de acuerdo con el procedimiento legal, la fiscalía analizará la propuesta de liberar a los detenidos 'si le parece o no' y si resuelve la liberación intervendrá la oficina de Migración para definir el estatus en que quedarían en el país.

Fady Freej Shehada (26), Mazen Mikhail (30), Majd Ghanout Kousa (21 años), Lourans Samaan (21) y William Gahnem (21), que se identificaron como estudiantes y uno de ellos docente universitario, están detenidos en una nueva cárcel en El Porvenir, 100 km al norte de la capital.

Según las autoridades hondureñas, los sirios ingresaron el 18 de noviembre a Hondurascon pasaportes griegos robados, procedentes de Costa Rica, después de hacer escalas en Líbano, Turquía, Brasil y Argentina, con destino a Estados Unidos.

Organismos de derechos humanos intervinieron ayudando para que solicitaran asilo aHonduras después que las autoridades de Migración descartaran que pertenecen a grupos violentos y que huyeron de su país a causa de la violencia.

El estatal comisionado de Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, pidió públicamente el sábado en un comunicado a las autoridades 'una pronta conciliación para que (ellos) puedan continuar su tránsito tal y como lo tenían programado'.

La detención se produjo en el aeropuerto Toncontín de Tegucigalpa luego que las autoridades extremaron las medidas de seguridad a causa de los atentados en París, al ser Honduras un puente de emigración de africanos y de otras nacionalidades hacia Estados Unidos.

En 2015 han sido detenidos más de 12.600 extranjeros que han ingresado ilegalmente aHonduras, aparentemente con el fin de ir hacia Estados Unidos, según las autoridades.