18/04/2024
09:13 PM

Más de 1,200 escolares se suman a proteger la patria

El programa “Guardianes de la Patria” finalizó con la graduación en las instalaciones de la 105 Brigada de Infantería.

San Pedro Sula, Honduras

Cerca de 1,275 colegiales del Valle de Sula finalizaron ayer su participación en el programa “Guardianes de la Patria” con un acto de graduación en las instalaciones de la 105 Brigada de Infantería.

El proyecto, que es impulsado por las Fuerzas Armadas de Honduras (FAH), consiste en instruir a los jóvenes que habitan en zonas de riesgo en temas como enfermedades de transmisión sexual y valores para prevenir su ingreso a maras y estructuras criminales.

El programa fue lanzado el 28 de febrero y su dinámica de instrucción implica llevar a los estudiantes a diversos batallones de la región para recibir los conocimientos y convivir. Los adolescentes son capacitados en piñatería y bisutería, entre otras.

Zonas de entrenamiento

Francisco Salgado, oficial de asuntos civiles en la institución militar, indicó que esta es la tercera promoción del año y que en total unos 3,850 jóvenes han sido instruidos.

“Llevamos a los jóvenes durante todo el año a la Base Naval de Puerto Cortés, a la Base Aérea Armando Escalón, al Tercer Batallón de Infantería en Naco, al Segundo Batallón de Artillería en Pinalejo y a la 105 Brigada de Infantería”, informó.

Román Gómez, comandante de Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), expresó que esta labor es relevante para que los jóvenes tengan una identidad.

Wilmer Hernández Inestroza, director de la Escuela Arnulfo Cantarero en Santa Cruz de Yojoa, indicó que en este centro de educación los cuerpos militares capacitaron a los jóvenes durante tres meses en 12 sábados consecutivos.

“Teníamos reuniones en la escuela y viajábamos al batallón local. Es bueno porque involucra a los niños y a los padres de familia. Se han dado charlas de valores y de actitud. Estamos contentos con este programa”, agregó.