23/04/2024
09:54 PM

La diabetes y el cáncer se agravarán con el zika

  • 27 noviembre 2015 /

Tegucigalpa, Honduras

El virus del Zika es tan grave que afecta en mayor escala a los enfermos con hipertensión, diabetes y cáncer.

Según el infectólogo Tito Alvarado, la microcefalia es uno de los padecimientos que están íntimamente relacionados con el contagio del virus.

Esto se da por vía materna, es decir, a una persona que nazca de una madre infectada.

“Tiene una peculiaridad, el zika se está asociando a una deformidad congénita de los niños al nacer que se llama microcefalia. En Brasil, las autoridades han aceptado esa asociación”, dijo.

La microcefalia es una anomalía consistente en un desarrollo insuficiente del cráneo, a menudo acompañado de atrofia cerebral. Recomendó a la Secretaría de Salud capacitar a los médicos. “Deben hacer lo humanamente posible para capacitar a médicos para que puedan detectar los casos”, explicó el doctor.

La ministra de Salud, Yolani Batres, afirma que al igual que el dengue y chikungunya, esta es una enfermedad que complica algunas otras. “Es una enfermedad muy similar, que puede complicar a aquellas personas que tienen una enfermedad de base, como la hipertensión, la diabetes o el cáncer”, dijo la funcionaria. Esto ubica de manera inmediata a quienes la padecen como grupos de riesgo.

Cómo se contagia

Se transmite por la picadura de un mosquito del género Aedes, que es el mismo que puede transmitir dengue o chikungunya y que está presente en las zonas tropicales y subtropicales de América.

La OPS recomienda a los países que tienen el mosquito transmisor que establezcan y mantengan la capacidad para detectar y confirmar casos, diagnosticar y tratar a los pacientes e implementar una efectiva estrategia de comunicación con la población para reducir la presencia del mosquito. También está recomendando a los países que fortalezcan la capacidad a nivel de laboratorio para detectar el virus de manera oportuna. Para el caso de Honduras, la Secretaría de Salud afirma que ya cuenta con los reactivos necesarios para realizar las pruebas de laboratorio en caso de que aparezca un posible caso en el país.

Sépalo

1. Una persona infectada con zika puede presentar los mismos síntomas del dengue; pero hay una manifestación que puede diferenciar el virus, que es la conjuntivitis leve.

2. En caso de ser afectado con el zika, la Secretaría de Salud aconseja que es necesario reposo absoluto, ingerir abundante líquido, tomar acetaminofén y antihistamínicos. Estos medicamentos están incluidos en las compras de Salud.