23/04/2024
07:18 PM

Advierten inscripción de partidos de 'maletín” en TSE

  • 27 noviembre 2015 /

A la fecha solo dos partidos acumulan firmas requeridas por la ley.

Tegucigalpa, Honduras

El vicepresidente del Congreso Nacional Antonio Rivera Callejas recomendó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) tener cuidado en la inscripción de nuevos partidos, ya que estos podrían ser de “maletín”. Rivera Callejas alertó ante la solicitud de inscripción de cinco nuevos partidos para participar en el próximo proceso electoral en Honduras.

Demandó “que revisen bien las solicitudes, firmas, doctrinas y huellas para verificar que no vayan a ser partidos de maletín”.

Según Rivera, tras de las elecciones algunos solo salen con tres mil votos después de presentar diez mil firmas, y “si cumplen con los requisitos establecidos en la Ley Electoral, pues que sean inscritos”.

Trabajo

Los nuevos partidos están encontrando en el proceso de recopilación de firmas el “hueso duro de roer” por el esfuerzo.

Para que estos partidos puedan solicitar su inscripción deberán respaldar su expediente con 62,309 firmas, equivalentes al 2% de la última elección general, más sus estatutos, emblema, bandera y estructuras de dirección en la mitad más uno de los departamentos y municipios.

De los partidos en formación, solo el identificado como Liberación Democrática de Honduras (Lidehr), que dirige el empresario de la costa norte Lempira Viana Mora, ha logrado reunir el 50% de las firmas requeridas. Este político dijo que de aquí al 8 de abril del próximo año, fijada como fecha tope por el TSE para entregar la documentación, habrá recopilado el 100%de los requisitos.

El partido Movimiento de Acción Social (MAS), que coordina el dirigente gremialista José Lagos, lleva unas diez mil firmas.