15/04/2024
11:35 PM

Próxima semana podrán retirar ahorros arriba de L208,680 de Continental

  • 27 noviembre 2015 /

Las autoridades informarán el lunes cómo se hará la entrega del dinero.

Tegucigalpa, Honduras

Los cuentahabientes de Banco Continental que tienen ahorros arriba de 208,680 lempiras podrán retirarlos la próxima semana.

Autoridades de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) anunciaron que el próximo lunes informarán, mediante un comunicado, a los clientes cómo podrán retirar sus fondos.

Indicaron que con el nuevo proceso los clientes con ahorros arriba de la cantidad máxima asegurada por el Fondo de Seguro de Depósitos (Fosede), que es de 208,680 lempiras, podrán retirar sus fondos y solo se realizan algunos ajustes.

Esto luego de que la CNBS confirmara la adjudicación de la cartera de créditos y de fondos propios de Banco Continental, la que suma 5,097.5 millones de lempiras, que son los recursos de los depositantes y que posteriormente son prestados a los clientes.

Según trascendió en un medio radial, la cartera habría sido vendida a tres instituciones bancarias (Ficohsa, Banco de Desarrollo Rural y Banco de los Trabajadores).

Sin embargo, la presidenta de la CNBS, Ethel Deras, dijo que los detalles de la adjudicación se darán a conocer de forma oficial el próximo lunes.

Cartera

El 32.6% de la cartera crediticia de Banco Continental fue vendida en octubre al Banco Rural de Guatemala (Banrural), por la que pagó 2,471 millones de lempiras.

Esa cartera crediticia incluye los préstamos para vivienda, sector agrícola y mipymes financiada con fondos del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi).

Los fondos pagados por Banrural serán usados para la devolución de los ahorros a quienes tienen más de 208,680 lempiras.

La Comisión Nacional de Bancos y Seguros declaró la liquidación forzosa de Banco Continental el pasado 9 de octubre, luego de conocerse la acusación de tres miembros de la familia Rosenthal en el lavado de activos por parte del Gobierno de Estados Unidos. La decisión del órgano regulador del sistema financiero hondureño se tomó con base en la resolución SB-1034/09-10-2015, tras la inclusión de esta institución financiera en la lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac).

Para recordar

1-A partir del 12 de octubre, la administración de Banco Continental fue asumida por el liquidador de la CNBS, Evasio Agustín Asencio. Entre las principales funciones del liquidador destaca la restitución de los depósitos de los clientes de Continental.

2-Cuatro bancos de Honduras participaron en el proceso de restitución de los depósitos de Banco Continental: Ficohsa, Atlántida, Banpaís y Occidente, entregaron los ahorros a los clientes del banco liquidado que tenían cuentas menores a 208,000 lempiras.

3-Según la CNBS, los depósitos de Banco Continental al 31 de agosto de 2015 fueron de 7,543.4 millones de lempiras, en cuentas de ahorro y a plazo, los que pertenecen a 220,000 cuentahabientes.