24/04/2024
12:27 AM

Aceptan conciliar con sirios presos en Honduras

  • 27 noviembre 2015 /

El próximo martes estarían recuperando su libertad los cinco sirios.

Tegucigalpa, Honduras

En las últimas horas, el Ministerio Público aceptó llegar a una conciliación con los cinco ciudadanos sirios que el pasado 17 de noviembre ingresaron al país portando pasaportes falsificados y recluidos en la cárcel de El Porvenir, Francisco Morazán, desde hace ocho días.

En los juzgados se informó que la audiencia de conciliación será el martes primero de diciembre a la 1:30 pm.
Una vez que los extranjeros cumplan con la sanción acordada con los representantes del Estado serán dejados en libertad.

Los cinco jóvenes podrán permanecer en el país, ya que la Dirección de Migración y Extranjería les extendió un permiso por 90 días para que permanezcan en el país.

En audiencia inicial en los juzgados de lo penal se decretó el auto de formal procesamiento con prisión preventiva en contra de Mazen Mikhail, Fady Freej, Laurans Samaan, William Ghanem y Majd Ghanout, todos originarios de Siria y de ocupación estudiante cuatro de ellos, y el otro es campesino junto con su padre.

El jueves, la defensa de los extranjeros solicitó un acuerdo conciliatorio entre el Estado y los acusados para que ellos puedan recuperar su libertad, ya que según las investigaciones realizadas por las autoridades, ellos no pertenecen a ninguna organización criminal y por lo tanto no representan un peligro para el país.

Al conocer la solicitud, personas de la Procuraduría General de la República (PGR) se presentaron al despacho del juez para conocer el caso y analizar la sanción económica que se impondría a los extranjeros por el perjuicio provocado al Estado al ingresar con documentación falsa.

El proceso ha sido supervisado por representantes de Derechos Humanos. Omar Menjívar, abogado defensor, expuso que no tienen antecedentes y que lo que buscaban era escapar de la violencia en Siria.