18/04/2024
01:53 AM

Cuatro residencias devuelven a los Rosenthal

  • 26 noviembre 2015 /

Juez de Privación de Dominio determinó que la convalidación del aseguramiento de bienes no se solicitó en 72 horas como exige la ley.

San Pedro Sula, Honduras

La Oficina Administradora de Bienes Incautados (Oabi), acatando orden del juez de Privación de Dominio de Origen Ilícito, devolvió ayer cuatro residencias a la familia Rosenthal, pero simultáneamente tomó en embargo preventivo otra de sus haciendas.

Las residencias devueltas están ubicadas en el sampedrano barrio Río de Piedras y fueron aseguradas en octubre.
El embargo preventivo se ejecutó a raíz que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos acusara a tres de los Rosenthal como lavadores de activos.

El abogado Óscar Cálix en compañía del periodista Geovanni Domínguez, vocero de la familia, y del empresario Carlos Rosenthal se presentaron a las residencias para recibirlas.

Un equipo de técnicos de la Oabi llegó para hacer efectiva la entrega que duró unas cuatro horas.

Tanto los técnicos como la familia cotejaban, conforme al inventario, lo que recibió la Oabi y lo que entregaron tras casi 40 días que estas propiedades estuvieron bajo la custodia del Estado.

“El juzgado no había ordenado el aseguramiento de estos inmuebles porque estaban inscritos en un asiento diferente al que se había solicitado. Se aseguraron las casas, pero no se solicitó en el término de 72 horas la convalidación y por ello se ordenó la devolución”, explicó Cálix.

El abogado informó que la familia Rosenthal no presentará demandas contra el Estado. “Se descartan acciones legales contra el Estado, pero sí se podrían presentar denuncias en contra de las personas que se encontraban en custodia de estos bienes si encontráramos daños o pérdidas en los mismos. De proceder será a título personal”, señaló.

Foto: La Prensa

Al menos 16 bienes asegurados y 1,200 cabezas de ganado quedaron en poder de la Oabi tras el señalamiento de la familia Rosenthal.

Foto: La Prensa

Carlos Rosenthal se presentó para recibir las propiedades de la Oabi.

La entrega

A las 10:00 am inició la entrega del circuito de cuatro viviendas propiedad de Jaime Rosenthal y sus hijos Carlos, César y Yani. La primera en ser entregada fue la residencia de Yani Rosenthal. Tras constatar sus condiciones y realizar los procedimientos que establece la ley, a las 2:00 pm se firmó el acta de entrega.

En un comunicado emitido por la familia indicaron que el aseguramiento de los bienes inmuebles carece de fundamentos legales, por lo que pidieron a las autoridades que “cesen de inmediato las acciones de hostigamiento y las medidas desproporcionadas en contra del Grupo y los miembros de la familia Rosenthal”.

La familia canceló 39,804 lempiras por los gastos de administración que corresponden a 43 días de vigilancia por militares, combustibles y gastos de cerrajero.

Foto: La Prensa

En Las propiedades han vivido el banquero Jaime Rosenthal y sus hijos Yani, César y Carlos.