19/04/2024
05:42 PM

Cohep seguirá en la lucha para apelar cobro del 1.5%

  • 26 noviembre 2015 /

Los empresarios buscan acudir a instancias internacionales para que se analice la medida del Gobierno, que consideran lesiva para la inversión

Tegucigalpa, Honduras

El sector empresarial reiteró ayer que seguirá luchando para lograr la derogación del cobro del 1.5% del impuesto sobre la renta que aplica el Gobierno a las empresas que facturan más de 10 millones de lempiras anuales.

El departamento legal del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) analiza las vías y acciones legales establecidas en la Constitución de la República, demás leyes nacionales y los tratados internacionales.

Lo anterior se deriva luego que la titular de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), Miriam Guzmán, confirmara que la semana anterior la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia desestimó el recurso de reposición interpuesto por los empresarios contra el fallo que ratificó el 1.5% del ISR.

El Cohep interpuso en junio de 2014 un recurso de inconstitucional contra el tributo que está vigente desde el 1 de enero del año pasado.

Un año después, el 25 de junio de 2015, la Corte falló a favor del Estado y ratificó el pago para los empresarios. El pleito legal continuó y posteriormente el Cohep interpuso un recurso de reposición por la resolución de la Sala Constitucional.

Resolución

Mediante un comunicado, el Cohep informó ayer que mira con profunda decepción la resolución del recurso. A pesar de lo establecido en el fallo, “el Cohep seguirá sosteniendo que esta y otras medidas tributarias que ha puesto en práctica la presente administración forman parte de una política fiscal que definitivamente desincentiva la inversión y deteriora innecesariamente el clima de negocios del país”.

“Seguiremos analizando todas las vías y acciones legales que nos permite la Constitución, las leyes y los tratados internacionales para seguir luchando por nuestros principios y para que no se sigan perdiendo importantes fuentes de trabajo y no se confisque la propiedad privada”, agrega el comunicado.

Según el empresariado, estas medidas tributarias colocan a Honduras en una posición de desventaja competitiva frente a otras economías vecinas, adonde tienen una visión muy clara sobre la importancia de apoyar al sector productivo del país.