18/04/2024
04:41 PM

Hasta de Ocotepeque vienen para estudiar inglés en San Pedro Sula

La Iglesia Católica apoya a más de 3,000 personas interesadas en dominar un segundo idioma.

San Pedro Sula, Honduras

Doce salones de clases y 30 profesores no se dan abasto para la gran demanda de personas interesadas en los cursos de inglés que ofrece la Parroquia San Vicente de Paúl desde hace 12 años.

Esta iniciativa surgió como una respuesta de la Iglesia Católica a través de la Asociación de Padres Paulinos en la búsqueda de una herramienta de superación.

“La educación es un elemento totalmente crucial para salir de la pobreza y el subdesarrollo”, considera Antonio Sánchez, misionero y delegado coordinador del área educativa social en esta iglesia.

El espacio físico para los cursos se ha quedado pequeño ante la afluencia de interesados. “Ya pasamos más de 3 mil estudiantes. Lo más importante es que hemos descubierto en todo este tiempo que hay una demanda y estamos dando una respuesta”.

A las aulas asisten profesionales de todas las ramas, amas de casa e incluso personas de la tercera edad. Se estima que el 80% de los matriculados trabaja y el 30% vive afuera del casco urbano.

El curso intensivo consta de dos horas clases durante cuatro días a la semana, comprendido en doce semanas que duran los cuatro módulos.

En la modalidad semi-intensiva se reciben cuatro horas de clase a la semana.

“En nuestra programación no podemos dar feriado. La persona que quiere estudiar y que se matricula acá sabe que los feriados no existen. Aunque los cursos tengan un precio módico, eso no quiere decir que no sean de calidad”, indica Sánchez.

Servicio

“Buscamos personas que estén dispuestas a ponerse la camisa para trabajar la espiritualidad de la Iglesia que representamos en tratar de ayudar a las personas y ver a la gente por igual”, refiere Mario Valladares, director de los catedráticos.

Los organizadores del proyecto registran estudiantes que provienen de El Progreso, Tela, Copán e incluso de Ocotepeque, quienes llegan temprano a la ciudad para asistir a sus clases e irse al día siguiente.

“Tomé la decisión de aprender algo nuevo para que en el futuro me abra más puertas en el mercado laboral.

La experiencia ha sido maravillosa porque he aprendido mucho en la pronunciación y la maestra sabe desenvolverse muy bien”, comenta Johnny Ortiz, estudiante del primer nivel de los cursos, quien agrega que el ambiente de unidad entre sus compañeros es un valor agregado a esta formación.

La próxima matrícula para el primer nivel arranca el 11 de enero de 2016 y las clases del 8 al 14 de febrero.

Los interesados deben escribir al correo electrónico cursossanvicente@hotmail.com o llamar al 2516-1173. Para quienes ya tengan conocimientos de inglés pueden preguntar por los exámenes de nivelación.

Los requisitos son tener 15 años cumplidos y presentar su cédula o partida de nacimiento.

En la Parroquia se ofrecen además cursos de computación en nivel básico, intermedio y avanzado, entre otros.