16/04/2024
04:40 PM

Establecerán el cobro con tarjeta en el servicio público

  • 26 noviembre 2015 /

El presidente pidió al Congreso agilizar la aprobación de la Ley de Transporte.

Tegucigalpa, Honduras.

Tras reunirse con los jefes de bancada y la directiva del Congreso Nacional, el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, anunció medidas para evitar las extorsiones en el sistema de transporte y reforzar el sistema de segurisdad.

'He venido hoy a pedirle a las diferentes bancadas que nos colaboren con la aprobación de la Ley de Transporte, para que sea obligatorio no usar de dinero en efectivo en el transporte', expresó el presidente.

Hernández explicó que para frenar la extorsión se busca implementar el pago de los pasajes mediante tarjetas prepagadas, de la misma manera a como se efectúa en otros países.

El gobernante agregó en una breve comparecencia en la que estuvo acompañado por el titular del Congreso, Mauricio Oliva, que 'eso lo debe aprobar el Poder Legislativo'.

'Necesitamos monitorear también cómo se está moviendo el rubro del transporte, se requiere el botón de pánico y las cámaras para una mejor vigilancia', agregó.

Sobre las masacres

El mandatario hondureño destacó que ya se tiene información con respecto a las masacres que dejaron 15 personas muertas entre martes y miércoles en Choloma y Comayagüela.

'Las masacres no están quedando impunes, pero es necesario ser prudentes con la información', dijo el mandatario que también anunció que iniciará un diálogo con los medios de comunicación para regular la publicación de hechos violentos en las portadas de los periódicos y otros medios de difusión.

El presidente hondureño reconoció que en 15 años, más de 15,000 personas han muerto ha causa de la violencia. En la reunión también participó el expresidente Manuel Zelaya Rosales, a quien desde hace mucho no se le veía en el Legislativo.

Otros temas

Además, el presidente añadió que la Ley del Sistema Carcelario contribuirá al reforzamiento del sistema de seguridad, ya que incluye temáticas para frenar incluso a los inmigrantes ilegales de cualquier grupo criminal 'porque Honduras no es solamente puente para el tráfico de drogas, sino que podría ser hasta de miembros de grupos criminales'.

Durante la reunión tammbién se analizó la elaboración de una Ley para la Protección del Sistema Financiero Nacional.

En la reunión se suponía que se trataria una reforma tendiente a tipicar a las pandillas como grupos terroristas y establecer un estado de excepción a raíz de las últimas masacres e Tegucigalpa y Choloma, pero dichos temas no fueron abordados.

El presidente Juan Orlando Hernández saluda al exmandatario Manuel Zelaya Rosales.