17/04/2024
12:18 PM

Menores de Cofradía y la Rivera solicitan más permisos

San Pedro Sula, Honduras

Más de 1,200 menores de edad han acudido desde principios del mes a la Secretaría de Trabajo a solicitar un permiso laboral.

Suyapa García, encargada del programa Menor Trabajador, indica que los permisos, que son solicitados por el mismo número de mujeres y hombres, tienen una duración de dos a tres meses.

“El 80% de los menores que solicita el documento va a laborar al sector comercio, en tiendas y restaurantes. Muchos trabajan en la Gran Central Metropolitana. El otro 20% trabaja en el sector industrial y de servicio. La mayoría de los jóvenes viene de Cofradía y de la Rivera Hernández. Del resto del Valle de Sula vienen de la López Arellano y Potrerillos”, detalla.

Se prevé que la emisión de permisos laborales para menores aumenten ligeramente durante la primera quincena de diciembre.

Las razones

La mayoría de menores que acuden a solicitar un permiso de trabajo indican que quieren trabajar para “juntar” dinero y comprar los útiles escolares del próximo año o simplemente los estrenos de diciembre y artículos electrónicos.

De todos los jóvenes que llegan, un 99% son estudiantes de nivel medio.

Los requisitos para obtener un permiso laboral para menores son la partida de nacimiento del joven y fotocopia de la identidad del padre, madre o tutor encargado.

Los menores deben ir acompañados por sus encargados a las instalaciones de la Secretaría de Trabajo.

Experiencia

Héctor David Paz, padre de familia que llegó a solicitar un permiso para su hijo, manifiesta que es muy importante que los jóvenes mantengan su mente alejada de las drogas y el alcohol o de todo aquello que les puede perjudicar.

“Él me ha pedido el permiso para laborar en estos días porque considera que ya está apto y no le voy a privar de esa oportunidad. Por eso estamos aquí. Además, es hora de que sepa lo que es ganarse la vida”, agrega.

Wendy Pineda, madre de familia que llegó a solicitar un permiso para su hijo, expresa que de esta forma los jóvenes pierden el temor para emprender su vida laboral con mayor iniciativa en cualquier ámbito de desarrollo.