19/04/2024
06:42 PM

Centro El Edén estará listo para recibir a migrantes en diciembre

Se asignará personal a fin de que las familias puedan participar en los programas sociales del Gobierno.

San Pedro Sula, Honduras

El centro El Edén en San Pedro Sula, donde se recibirá a los menores no acompañados y familias migrantes retornadas, estará listo a finales de diciembre.

Según cifras de Migración, el flujo de niños hondureños no acompañados que salen de forma irregular hacia Estados Unidos se ha mantenido en comparación con 2014; pero con tendencia a la baja.

Aunque el centro ya funcionaba, está siendo remodelado para asegurar que las condiciones en que se recibirá a los menores no acompañados y familias retornadas se hará en un ambiente digno y seguro.

Actualmente, los menores no acompañados y familias migrantes que llegan vía terrestre desde México son recibidos en las instalaciones de la Fesitranh.

La primera dama Ana García de Hernández realizó una visita al lugar para verificar los avances. “Tendrá un área de sala cuna para atender a los bebés, espacio de juegos para niños, recepción, un comedor donde comerán platillos típicos y consultorios para médicos generales y psicólogos”, explicó la primera dama.

La intención es que las familias puedan reintegrarse al país, y eso se hará por medio de los programas sociales, por lo que desde ya se anunció que se asignará personal para brindar información sobre los diferentes programas sociales del Estado como Vida Mejor, Con Chamba Vivís Mejor y Chamba Comunitaria. La esposa del Presidente destacó que en el centro habrá un albergue para hospedar, por algunos días, a los menores migrantes que no tengan localizadas a sus familiares o a compatriotas que viven lejos de San Pedro Sula y no puedan regresar el mismo día sus lugares de origen.

La señora de Hernández dijo que el Gobierno con apoyo de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) está remodelando el Centro de Atención al Migrante Retornado que funciona en el viejo aeropuerto sampedrano y ampliando otro en el municipio de Omoa, en el cual se recibe desde finales de septiembre a los adultos que retornan desde México por la frontera de Corinto.

En este centro en Omoa se ha recibido a más de 3,000 hombres y 600 mujeres hondureñas. Autoridades migratorias de Estados Unidos y México deportaron en el primer semestre de 2015 a al menos 4,141 menores hondureños, informó esta semana la organización humanitaria Casa Alianza en Tegucigalpa.

La deportación de niños hondureños indocumentados bajó un 24.9% en los primeros seis meses de este año con relación al mismo período de 2014, indicó la organización humanitaria.