23/04/2024
06:25 PM

Piden conciliación para liberar a sirios que falsificaron pasaportes

Para que se proceda a conciliar, la Fiscalía debe aceptar el acuerdo legal y la PGR imponer una sanción económica.

Tegucigalpa, Honduras

La defensa de los cinco sirios, capturados la semana pasada en el aeropuerto Toncontín de Tegucigalpa al entrar con pasaportes falsos al país, solicitó una conciliación con el Estado de Honduras para que los extranjeros sean liberados.

La petición, que beneficiaría a los sirios Mazen Mikhail, Fady Freej, Laurans Samaan, William Ghanem y Majd Ghanout, fue presentada a los Juzgados de lo Penal.

La audiencia de conciliación podría desarrollarse en los próximos días, pero antes la Fiscalía debe aceptar el acuerdo legal.

Miembros de la Procuraduría General de la República (PGR) fueron ayer a los Juzgados para conocer la acusación contra los cinco sirios.

Los procuradores analizan la sanción económica que se impondría a los extranjeros.

Cuatro de los sirios son estudiantes y uno es campesino y, según los intérpretes, ellos salieron de su país natal para huir de la violencia.

En la acusación se establece que Mazen estudia una maestría en administración pública, Fady es campesino, Laurans es estudiante de inglés, William estudia en la universidad de Baath y Majd estudia matemáticas.

Al llegar a Honduras fueron requeridos por las autoridades, pues no presentaron su carné de vacunas para constatar que estaban inmunizados contra la fiebre amarilla.

Los extranjeros permanecen en la cárcel de El Porvenir, Francisco Morazán. El caso ha tenido atención internacional tras los atentados en París, Francia, el pasado 13 de noviembre.