23/04/2024
12:01 AM

Dos años lleva estancado en MP robo de 700 AK 47

  • 24 noviembre 2015 /

Autoridades del Ministerio Público se abstuvieron de referirse a las acciones judiciales emprendidas hasta la fecha.

Tegucigalpa, Honduras

En enero se cumplirán dos años desde que la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP) remitió al Ministerio Público la investigación con respecto al robo de 700 fusiles AK 47 de una bodega de la desaparecida Dirección Nacional de Servicios Especiales de Investigación (DNSEI), sin que hasta la fecha se conozcan acciones judiciales contra los responsables.

Con respecto a las diligencias emprendidas a esta fecha, las autoridades del Ministerio Público guardaron silencio y se abstuvieron de referirse al tema a pesar de las múltiples solicitudes de información formuladas al director de fiscales, Rolando Argueta, y a la unidad de comunicaciones de esa institución.


Acciones

El expediente de este caso fue remitido a la secretaria general del Ministerio Público en enero de 2013; sin embargo, a la fecha no se conocen las acciones judiciales concretas adoptadas contra los oficiales implicados.

La remisión de ese expediente cumple en enero próximo 24 meses de estar en manos del Ministerio Público sin avances relevantes.

En abril de 2012, la DIECP abrió las indagaciones en torno al extravío o sustracción de más de un centenar de armas de la DNSEI.

En aquel momento se habló del extravío de al menos 292 fusiles y otras armas pequeñas; pero esta semana las autoridades de esa institución confirmaron a LA PRENSA que la investigación concluyó que se sustrajeron más de 700 fusiles Kalashnikov o Ak-47 y otras armas cortas.

De acuerdo con la información recabada, se pudo concluir que en este nuevo escándalo están implicados dos exjefes policiales que dirigieron esa dirección de la Policía durante la gestiones de los directores generales José Luis Muñoz Licona y Ricardo Ramírez del Cid.

El titular de la Diecp, Oscar Vásquez, aseveró que tanto este caso como el relacionado con la sustracción de 300 fusiles FAL y 300,000 proyectiles del comando Cobras se encuentra estancados en el Ministerio Público, ya que a esta fecha no se han enviado las notificaciones para la ampliación de las investigaciones.