15/04/2024
10:05 AM

Genios sampedranos se llevan la presea dorada en el Startup

  • 24 noviembre 2015 /

Estudiantes de Cedac, Unitec, UTH, Unicah y Unah-vs se preparan ahora para una competencia mundial.

San Pedro Sula, Honduras

Universitarios sampedranos sobresalieron y ganaron entre más de 300 jóvenes que participaron el fin de semana pasado en el Startup Weekend Mega Centroamérica.

Este evento único en la región, que se realizó por primera vez en Honduras, tuvo por objetivo reunir a los emprendedores de la zona, quienes presentaron sus ideas en las categorías de internet de las cosas, turismo, videojuegos y desarrollo humano.

El reto fue construir “Startups” o proyectos funcionales en colaboración con personas ajenas a su entorno cotidiano, pero con ideas y talentos similares y complementarios.

Al final fueron evaluados basándose en su utilidad y en el mercado que pueden tener.

El proyecto ganador fue desarrollado por Paola Paz, Jorge Murcia, Alejandra Danilof, Yosua Welchez y Gabriela Madrid, quienes estudian en diferentes universidades de la ciudad, son de diversas carreras y trabajaron en conjunto para elaborar el “Smart Feeder” o alimentador inteligente.

Ellos elaboraron el prototipo de un dispensario de comida para mascotas que puede ser controlado vía inalámbrica desde el celular mediante una aplicación.

De esa manera la máquina suelta cierta cantidad de comida a la hora programada para alimentar a un mascota cuando no se está en la casa o se ha salido de viaje.

Con este invento ellos clasificaron automáticamente al evento del categoría mundial Global Startup Battle que reúne a los emprendedores de más de 200 países.

“Esto es un prototipo. Ya estamos trabajando en conjunto con el programa UTH Avanza para mejorar el proyecto y presentarlo de manera completa y estética”, dice Jorge Murcia.

Más éxito

Otro equipo conformado por Ahmed Castro, David Chavarría, Juan Venegas y Víctor Aguirre, estudiantes de Unitec y Unicah, ganaron el primer lugar de la categoría de videojuegos con el demo “Flat Shot”.

“Juegos como estos son nuevos en América, pero ya tienen un mercado de 3 millones de usuarios en Asia. Recibimos buenos comentarios”, manifiesta Ahmed Castro, quien junto a sus compañeros ya trabaja en algunas modificaciones para hacer más dinámico y atractivo el juego, que también será presentado en el Global Startup Battle.

Sofía Cárcamo, Julissa Cárcamo, Daniel Rodríguez y Lody Awwad, estudiantes de Unitec y Unicah, ganaron el primer lugar de la categoría desarrollo humano al presentar el diseño del proyecto denominado “Duna Atagura”, que es un biofiltro en base a microorganismos benéficos y un compuesto de arena.

“Esto va a ayudar a mejorar los procesos de purificación entre la población de las áreas rurales del país. Además, es muy económico en comparación a otros biofiltros”, expresa Sofia Cárcamo.

Nelson Gonzáles, estudiante de la Unah-vs, participó junto con unos jóvenes extranjeros de Guatemala en una aplicación que permite identificar las áreas donde se pueden practicar deportes extremos en zonas turísticas del país. Quedaron en tercer lugar de esa categoría.