19/04/2024
11:55 PM

Dictan auto de formal procesamiento contra sirios detenidos en Honduras

  • 24 noviembre 2015 /

Los cinco detenidos la semana pasada permanecerán en la cárcel de El Porvenir.

Tegucigalpa, Honduras

Un juez dictó auto de formal procesamiento contra los cinco sirios detenidos en Honduras la semana anterior en el aeropuerto Toncontín de Tegucigalpa cuando pretendían viajar a EUA con pasaportes griegos robados.

Los sirios fueron presentados este martes en los juzgados capitalinos para la audiencia inicial que comenzó desde las 8: 30 y se alargó hasta las 5:00 pm. Ellos continuarán presos en la cárcel de El Porvenir de Tegucigalpa.

Los extranjeros fueron acusados el pasado viernes por el Ministerio Público de falsificación de documentos y por uso y usurpación del Estado Civil en perjuicio de la fe pública.

Los detenidos llegaron el martes anterior al aeropuerto Toncontín, de la capital hondureña, en un vuelo desde Costa Rica, y su destino era Estados Unidos, según las autoridades de Honduras.

Los sirios se han identificado como Majd Ghanout Kousa, Lourans Samaan, William Gahnem, todos de 21 años; Fady Freej Shehada y Mazen Mikhail, de 26 y 30 años, respectivamente.

Según se conoció las autoridades de Migración pedirían un plazo de 90 días para la investigación de las personas de procedencia siria. Pero aún no se conoce los resultados de la solicitud.

Yuri Mora, portavoz del Ministerio Público, dijo que se determinó realizar un cambio de Fiscalía en el caso de los cinco sirios. 'Estos antes fueron atendidos por la Fiscalía de Delitos Comunes; sin embargo, se decidió por parte de las autoridades del Ministerio Público que ahora lleve el caso la Fiscalía contra el Crimen Organizado'.

Con la medida se busca que la Fiscalía investigue si hay tráfico de personas y quiénes serían los responsables de estar participando en este tráfico, detalló Mora.

La comparecencia

El tribunal que lleva el caso indicó que en esta udiencia inicial un juez de Tegucigalpa decidirá si los detenidos serán enjuiciados por los delitos que les imputa la fiscalía hondureña.

El delito de falsificación de documentos en Honduras se castiga con una pena de hasta 9 años, mientras que la usurpación del estado civil con hasta 6 años, según el Código Penal.

Las autoridades penitenciarias trasladaron el pasado sábado de la Penitenciaria Nacional de Támara, la principal cárcel del país, a la cárcel de El Porvenir a los cinco sirios detenidos.

El director del Instituto Nacional Penitenciario, coronel Orlando García, dijo a periodistas que se decidió trasladar de prisión a los sirios para garantizar su seguridad.

Estados Unidos ha expresado su preocupación por la llegada de refugiados de Medio Oriente después de los ataques del viernes 13 de noviembre en París, Francia, cuando murieron al menos 129 personas.

LEA: Detienen a cinco sirios en aeropuerto de Honduras

Momentos en que los sirios estaban a la espera de que comenzará la audiencia.

Foto: La Prensa

Los jóvenes fueron trasladados de la cárcel de El Porvenir hasta los juzgados capitalinos.