19/04/2024
12:32 AM

Hasta tres niños por semana llegan quemados por líquidos

San Pedro Sula, Honduras

Los médicos especialistas en quemaduras infantiles han encendido las alarmas con la gran cantidad de niños que llegan a la emergencia del hospital Mario Rivas con quemaduras provocadas por líquidos calientes.

Rider Andino, cirujano plástico, dijo que a la semana están recibiendo hasta tres pacientes por esta causa.

“La mayoría de los pacientes están entre los dos y cinco años. De estos un 15% llega a necesitar injertos de piel por el grado de quemadura que presentan. Los otros solo presentan quemaduras con cambios de color, textura y cicatrices. A ellos se les debe hacer limpieza y cuidar que no se profundice la herida”.

Andino hace un llamado a los padres para evitar estas situaciones, pero recalcó que en muchos casos influye las condiciones en las que viven estos niños, las que se hacen propicias para estos accidentes.

“El mayor problema lo seguimos teniendo con las sopas instantáneas. El problema es que cómo se le dice a una madre que vive en un cuarto con la estufa al par de la cama que tenga al niño aparte cuando está cocinando, sin embargo, en la medida de lo que se pueda incrementar el cuidado se le hace conciencia”, señaló el cirujano. Estos pacientes consumen el 70% de los recursos que el hospital asigna para la unidad de niños quemados.

Apoyo

La fundación Ruth Paz es una vía de escape para los médicos que deben atender a estos niños y no tienen las condiciones adecuadas en los hospitales públicos.

Cinthia Mass, representante de Ruth Paz, confirma que la atención a pacientes quemados por líquidos ha aumentado, y aún más en diciembre, ya que hay más actividad en las cocinas hondureñas.

“Todos los días tenemos niños quemados. La mayoría de ellos son remitidos del Catarino, además de los que vienen directo aquí. Las quemaduras más frecuentes se presentan en el rostro, pecho y piernas porque les dan los vasos con líquidos calientes”.
Estos niños llegan con quemaduras hasta de tercer grado.

Andino recalcó que la fundación presta los quirófanos para operar a los niños quemados y hace las gestiones para trasladarlos de ser necesario a los Estados Unidos.