25/04/2024
07:53 AM

Construcción de carretera de occidente inicia en 2016

Hay trabajos de reparación y construcción en ocho tramos carreteros.

Tegucigalpa, Honduras

Una millonaria inversión en reparación de carreteras desarrolla la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), informó la viceministra Ana Julia García.

En los últimos días, el presidente Juan Orlando Hernández verificó los avances en el Canal Seco, tramo desde Comayagua hasta Goascorán en el departamento de Valle, y anunció la reparación de ocho tramos carreteros.

Por tal razón, la subsecretaria encargada de las obras públicas explicó que los trabajos se pueden visualizar a simple vista por la diferencia en la que se encontraban las antes los tramos carreteros.

“Dificultaba la circulación en vehículos en estas zonas. Hay trabajos de reparación en el corredor logístico y turístico que va desde El Progreso hasta La Ceiba en Atlántida, el corredor agrícola, la Ruta Lenca; y para el próximo año comenzamos con la carretera de occidente y el corredor pacífico”, explicó García.

La inversión

La millonaria inversión -detalló la funcionaria- consiste en reparaciones en todos los tramos antes señalados.

“La infraestructura vial es sumamente costosa. Solo para la carretera de occidente se invertirán 178 millones de dólares, esto aparte del complemento de la ciudad de Gracias a Chamelecón. Luego hemos calculado 200 millones para concluir la Ruta Lenca y 2,000 millones de lempiras en el corredor logístico”, explicó.

Entre otras inversiones en los tramos carreteros, detalló 247 millones de dólares para el corredor turístico. “En ningún Gobierno se habían hecho estas inversiones millonarias en las carreteras.

El Gobierno está buscando soluciones para atender las quejas de la población en cuanto al franco deterioro de la red vial. “Se está dando reparación, ampliación, rehabilitación y mantenimiento de carreteras primarias y secundarias con destino a fortalecer las carreteras”, indicó García.

Hace unos días el Gobierno firmó convenios por valor de 205 millones de dólares para la construcción de carreteras mediante la Secretaría de Finanzas y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Al respecto, el secretario de Insep, Roberto Ordóñez, dijo que con el convenio se repararán vías importantes que desde hace 15 años están abandonados como son La Esperanza-Camasca, La Esperanza-Marcala, la sección de San Francisco de la Paz-Gualaco; asimismo, Cololaca-Valladolid y Anillo Periférico.