18/04/2024
05:07 AM

Magistrado de la Corte Suprema de Justicia pide 'perdón' tras escucha telefónica  

  • 18 noviembre 2015 /

Víctor Lozano, presidente de la Sala Constitucional, habla luego de haber salido a luz una conversación telefónica con Teodoro Bonilla.

Tegucigalpa, Honduras

Víctor Manuel Lozano, presidente de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), pidió 'perdón si causó alguna ofensa al pueblo hondureño' después de que se publicara la polémica conversación telefónica en la cual supuestamente acordó una licitación e irrespetó al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Rivera Avilés.

La conversación teléfonica, hecha pública a principios de noviembre, y en la cual habla con Teodoro Bonilla, vicepresidente del Consejo de la Judicatura, evidenció una serie de situaciones en torno al Poder Judicial.

'Voy a aprovechar este medio para pedirle perdón al pueblo hondureño, que si bien es cierto, la plática era privada, trascendió y si a alguien del pueblo hondureño le he afectado, con toda humildad le pido perdón', manifestó Lozano al noticiario de TN5.

Lozano se presentó ante los juzgados capitalinos para contestar dos denuncias por delitos de tráfico de influencias que le imputa el Ministerio Público.

Reveló que se siente molesto con 'dos canales de televisión que se pusieron en cadena como 12 días para denigrarme, para decir que yo me estaba robando 3 millones con lo de las licitaciones'.

El magistrado argumentó en su defensa que consiguió 'una manzana de terreno en Olanchito, para el edificio del Poder Judicial, valorado en 4 o 5 millones de lempiras. El presupuesto para la construcción era de 5 millones y me enteré que le estaban quitando 3 millones, y yo lo que dije es que cuidadito me lo cercenaban'.

El funcionario del Poder Judicial dijo: 'Ofrezco 10 mil pesos a cualquier periodista, a cualquier hondureño que sea, si en 70 años de vida que tengo, encuentra que yo he intentado siquiera cometer algún acto de corrupción'.

En cuanto a que se escuchen las conversaciones en Honduras, el magistrado apuntó que 'está totalmente de acuerdo con las escuchas telefónicas, lo que no estoy de acuerdo es que escuchen pláticas privadas'.

Al ser consultado si contrademandará, dijo que 'de repente va a haber alguna acción'.

Concluyó que no cree que conocerá el caso de Teodoro Bonilla, vicepresidente del Consejo de la Judicatura, ya que existe una recusación en su contra.

LEA: Escándalo por grabación de llamadas entre funcionarios del Poder Judicial

Este es un fragmento de la conversación difundida entre ambos funcionarios:

Teodoro Bonilla: Óigame dijo Rivera (Jorge Rivera Avilés, presidente de la Corte Suprema de Justicia) que había hecho las paces con él, cómo está.
Víctor Lozano: No, no, no me tiene resentido, un amigo no hace lo que él hace, él tiene el concepto de amistad de esos modernos. Óigame, pero yo no le...

Teodoro Bonilla: Para mí sáquele la pija y mándelo a la verga, yo no le he escuchado esa frase a Rivera, que haiga (haya) dicho eso.
Víctor Manuel Lozano: ¿De qué?

Teodoro Bonilla: De que las llamadas no sé qué.
Víctor Manuel Lozano: Así que a la muchacha, se le estaba trasladando por una plática que habían escuchado conmigo ¡No hombre!

Teodoro Bonilla: Aja, a mí no me va a agarrar ni Rivera, ni la Policía, ni nadie en pláticas dónde yo esté vendiendo o comprando justicia, nunca. En lo que le pueden agarrar, es que invité unas mujeres...

Teodoro Bonilla: Ese hijueputa es largo, ese chele (Jorge Rivera Avilés).
Víctor Manuel: Óigame, ¿cuándo van a hacer aquello, la licitación para el juzgado de Olanchito? Me interesa que sea rápido doctor.

Teodoro Bonilla: Ya inició el procedimiento.
Víctor Manuel Lozano: ¿Cuándo?, pero ayúdeme para que esa mierda empiece antes que los otros, hombre.

Teodoro Bonilla: Eso va a empezar tipo junio.
Víctor Manuel Lozano: No, cuándo se va a terminar.

Teodoro Bonilla: No hombre, en seis, cinco (meses)….lo hacen.
Víctor Manuel Lozano: No.

Teodoro Bonilla: Eso se inaugura en noviembre.
Víctor Manuel Lozano: No hombre, qué putas.

Teodoro Bonilla: No hombe, voy a acelerar eso, que empiece en mayo, en mayo oiga.
Víctor Manuel Lozano: Vaya pues, vaya pues, en mayo.

Teodoro Bonilla: En mayo me comprometo.
Víctor Manuel Lozano: Pero en esa licitación diga que se necesita, entre otras cosas, un pozo.

Teodoro Bonilla: No, si va el pozo. ¿Sabe cuánto se va a invertir ahí?
Víctor Manuel Lozano: No

Teodoro Bonilla: Nueve millones.
Víctor Manuel Lozano: Doce millones son.

Teodoro: Bonilla: Sí, doce son, son doce.
Víctor Manuel Lozano: El presupuesto es de doce, no vaya a cortármelo, que yo ya sé.

Teodoro Bonilla: Jajajaja.
Víctor Manuel Lozano: No joda, jajajaja.

Teodoro Bonilla: No ande con mucha bulla con eso, va a llevar su nombre allí.
Víctor Lozano: No que va a llevar mi nombre ahí.

Teodoro Bonilla: Como regalo va usted.
Víctor Lozano: Bueno…Pórtese bien oye, no me vaya a dejar por fuera, porque lo jodo.

Teodoro Bonilla: Jamás, jamás.
Víctor Manuel Lozano: Bueno pues.