18/04/2024
11:29 PM

Honduras ve con optimismo la aprobación de $1,000 millones

Francisco Palmieri, subsecretario adjunto de EUA, anunció en Nicaragua un paquete de $1,000 millones para el Triángulo Norte.

Tegucigalpa, Honduras

Honduras recibió ayer con beneplácito y como un “buen augurio” el anuncio hecho por el subsecretario adjunto de Estados Unidos para Centroamérica y el Caribe, Francisco Palmieri, en el sentido de que su país destinará 1,000 millones de dólares para el desarrollo económico, la seguridad y la democracia en Centroamérica por medio del Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte.

Palmieri hizo el anuncio ayer durante una visita oficial a Nicaragua, en la que reafirmó el compromiso y la importancia que tiene Centroamérica para Estados Unidos. “La realidad es que Centroamérica es una zona de mucha importancia para Estados Unidos”, expresó.

El funcionario amplió que el plan de ayuda estará enfocado en el Triángulo Norte, formado por Guatemala, Honduras y El Salvador, actualmente inmersos en una crisis de inseguridad y con altos niveles de inmigración ilegal.

Los fondos incluyen 400 millones de dólares para la promoción del crecimiento económico, 300 millones para seguridad y otros 300 millones para la democracia, agregó Palmieri.

Listos

Al respecto, Rocío Tábora, subsecretaria de Crédito e Inversión Pública de la Secretaría de Finanzas, se mostró muy optimista de que Honduras logre acceder a ese paquete de ayuda económica y dijo que el Gobierno está listo para invertir esos fondos en áreas prioritarias.

Indicó que por lo pronto no han recibido comunicación oficial de que esos 1,000 millones ya estén aprobados; no obstante, confirmó que en las pláticas que han tenido con influyentes senadores estadounidenses estos han exteriorizado su respaldo al proyecto de la Alianza para la Prosperidad.

“No tenemos la certeza del día y la hora en que se va a aprobar, pero hasta donde sabemos pronto tomarán una decisión”, afirmó la funcionaria, quien es parte del equipo técnico que trabaja con sus similares de Guatemala y El Salvador en este aspecto.

Respecto al anuncio del subsecretario adjunto Francisco Palmieri, Tábora lo valoró y manifestó que “es un buen síntoma y un buen augurio que él lo mencione; pero siempre hay que esperar la aprobación definitiva del Congreso”.

Amplió que el Congreso de EUA ha estado abordando este tema en varias reuniones; pero la fecha exacta en la que se someterá a aprobación se desconoce, aunque aclaró que el PAP debe quedar aprobado antes de que termine este año porque esos fondos deben incorporarse en el presupuesto de 2016.

La viceministra de Finanzas agregó que el Gobierno está preparado para recibir la ayuda e invertirla inmediatamente en un plan de 14 proyectos prioritarios con énfasis en la creación de empleo mediante cadenas productivas y de valor de rápido impacto, y en otros proyectos en materia de educación y seguridad ciudadana.

Por lo pronto indicó que se está terminando de formar un consejo asesor público-privado del PAP compuesto por sociedad civil, empresa privada y Gobierno que se encargará del monitoreo del uso de esos recursos.