22/04/2024
01:31 PM

Revuelo por pláticas entre dos funcionarios judiciales

  • 09 noviembre 2015 /

Los implicados en las llamadas telefónicas son el magistrado Víctor Lozano y el vicepresidente de la Judicatura Teodoro Bonilla.

Tegucigalpa, Honduras

Comprometedoras conversaciones telefónicas salieron a luz pública en la que Teodoro Bonilla, vicepresidente del Consejo de la Judicatura, y Víctor Lozano, presidente magistrado de la Sala de lo Constitucional, hablan sobre diversos temas.

Las conversaciones, cuya legitimidad aún se desconoce, habrían sido utilizadas por el Ministerio Público en el juicio que se está llevando a cabo en los tribunales contra Bonilla por supuesto tráfico de influencias.

En el llamado “pinchazo telefónico”, Bonilla le expresa a Lozano alegría por el crecimiento del Movimiento Nacionalista de Rafael Leonardo Callejas (Monarca) y le asegura que es amigo del ex-Presidente.

“A mí no me va a agarrar ni Rivera (Jorge Rivera presidente de la Corte Suprema) ni la Policía ni nadie en plática donde yo esté vendiendo o comprando justicia, nunca. En lo que me pueden agarrar es que invité unas mujeres”, le dice Bonilla al magistrado.

Edificio. En otro de los textos de las llamadas telefónicas que se han revelado, los funcionarios judiciales hablan sobre la agilización de un edificio en Olanchito, Yoro.

“¿Cuándo va a hacer aquello, la licitación para el juzgado de Olanchito?, me interesa que se sea rápido, doctor”, le pregunta Lozano a Bonilla, quien le responde que ya inició el procedimiento. “¿Cuándo?, pero ayúdeme para que esa mierda empiece antes que los otros hombres”, insiste Lozano.

El vicepresidente del Consejo de la Judicatura le responde que será en junio y que en cinco o seis meses estará listo para ser inaugurado en diciembre.

La conversación se dio el 16 de marzo de 2015.

“Voy a acelerar eso, que empiece en mayo, en mayo, oiga. En mayo me comprometo”, le prometió Bonilla.

Enseguida Lozano le pidió que en la licitación diga que se necesita un pozo.

Al consultarle Bonilla cuánto es el costo del proyecto, Lozano le afirma que no sabe, pero su colega le asegura que es de nueve millones.

“Doce millones son. El presupuesto es de 12, no vaya a cortarlo, que yo ya sé. Pórtese bien oye, no vaya a dejarme por fuera porque lo jodo”, le dijo Lozano a Bonilla.

Reconocimientos. En las conversaciones reveladas, los funcionarios se hacen mutuos reconocimientos a su labor, pero hablan “entre líneas” de reuniones que tienen en altas esferas, así como las votaciones que se dan en el pleno de la Corte Suprema.

Los funcionarios continuaron la plática sobre la relación de Bonilla con el presidente de la Corte y los rumores del poder que tiene este último en el Consejo de la Judicatura.

“Aquella gente me dijo que usted se estaba dejando meter gol. Que había metido un pijazo de colorados, todos los choferes había metido Andino ahí”, dijo Lozano.

“Sí, pero es que a ese hombre le dan el dinero de tasa de seguridad, no se lo dan al Consejo”, concluyó Teodoro Bonilla en una de las conversaciones publicadas.

No demandará. Bonilla aclaró que no demandará al Ministerio Público por una supuesta intervención de sus teléfonos.

Ayer, en una radio local se informó que el presidente de la Sala de lo Constitucional demandaría al Ministerio Público por haber intervenido su teléfono celular.

La demanda se haría por 100 millones de lempiras, según lo mencionado por los periodistas de la radio local.
Y es que desde la semana anterior una radio local publicó el contenido de varias conversaciones que supuestamente sostuvieron estos dos servidores judiciales.

En los diálogos, Lozano y Bonilla se refieren de forma irreverente al presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ),Jorge Rivera Avilés.

En total se supone que son cuatro conversaciones las que fueron grabadas, dos de ellas fueron utilizadas por el MP para formular un requerimiento y otra para recusar al magistrado Lozano, quien fue designado como juez natural en el caso contra Bonilla.