22/04/2024
12:39 PM

Honduras, otra vez fuera de la Cuenta Desafío del Milenio

  • 09 noviembre 2015 /

Aún está vigente el Programa Umbral, dirigido a fortalecer aspectos como las licitaciones que se hacen en el país.

Tegucigalpa, Honduras

El control de la corrupción es el talón de Aquiles para Honduras, ya que es uno de los indicadores que no ha podido aprobar para acceder a un nuevo compacto de la Cuenta Desafío del Milenio (CDM).

En el informe que muestra los resultados para 2016, el país reprobó 11 de los 20 indicadores, de los cuales hay que aprobar al menos 10, incluyendo el control de la corrupción. Este es un criterio fundamental para aprobar esta evaluación y ser considerado elegible a fin de desarrollar un compacto.

No obstante, en este último informe el indicador mejoró, aunque no lo suficiente. El año anterior tenía un puntaje de 21%; este año se elevó a 26%; pero para ser aprobado se necesitan 50 puntos.

Actualmente, la CDM está apoyando a Honduras con el Programa Umbral que maneja 15.6 millones de dólares, diseñado para mejorar la transparencia y eficiencia del Gobierno.

Este proyecto se enfoca en la reducción de la mora de pagos, mejorar la supervisión y las capacidades en los procesos de licitación. De igual forma, mejorar las capacidades del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) para llevar a cabo auditorías de desempeño.

Asimismo, se apoya la implementación de la iniciativa de Transparencia Internacional.

Marco Bográn, representante de la CDM en Honduras, explicó que las medidas que se están adoptando tendrán un impacto positivo a futuro.

“No vamos a tener resultados ahora, pero sí los tendremos más adelante; ya subimos cinco puntos en el indicador de lucha contra la corrupción”. Bográn invitó a que la hoja de indicadores se vea como un instrumento que permite medir el pulso de cada tema.

John Wingle, director del departamento de Política y Evaluación del Programa Umbral de la CDM, coincidió en que si siguen los esfuerzos del programa habrá buenos resultados; sin embargo, hay que dar un poco más de tiempo.

Consecuencias

Por su parte, James Nealon, embajador de Estados Unidos en el país, dio a conocer que “Honduras continúa pagando la cuenta de decisiones presupuestarias y de política de años anteriores”.

Consideró que el mejoramiento de las políticas fiscales de Honduras, el seguimiento a su compromiso con Transparencia Internacional para mejorar la gobernabilidad y sus continuos esfuerzos para aliviar las cargas regulatorias sobre las pequeñas empresas dejarán frutos más adelante.

También se observa un desempeño más débil en cuanto a calidad regulatoria, según los indicadores.

Entre tanto, el desempeño de Honduras en aspectos como gobernar justamente, inversión en el pueblo y libertad económica, como fueron medidos en los 20 indicadores del puntaje de este año, son similares al año anterior.

El fin de la CDM es promover el crecimiento económico en Honduras de manera más acelerada apoyando la Estrategia de Reducción de la Pobreza (ERP) del país, para lo cual hará dos proyectos principales: incrementar la productividad de los agricultores y disminuir los costos del transporte entre los centros de producción incluidos.

Sépalo

Los indicadores de desempeño de políticas se basan en información de organismos internacionales gubernamentales y no gubernamentales como Banco Mundial, la Unesco y Freedom House.

El Programa Umbral tiene 1.5 años de ejecución y se han invertido 7.5 millones de dólares, los cuales van dirigidos a mejorar los indicadores en los que el país ha salido reprobado. Tiene una duración de tres años.