25/04/2024
07:27 AM

RNP pierde demanda y pagará L12 millones a 205 empleados

  • 25 octubre 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

El Juzgado del Trabajo de la capital condenó al Registro Nacional de las Personas (RNP) a pagar una indemnización por 12 millones de lempiras a 205 empleados que entablaron una demanda laboral por incumplimiento de una acta de compromiso, informó Edis Moncada, presidente del sindicato de la institución. En esa acta, firmada en 2010, el directorio del RNP se comprometió a hacer un ajuste salarial a los trabajadores que ganaban menos de ocho mil lempiras pero no cumplió, recordó el entrevistado.

Ante esta situación, los afectados interpusieron una demanda que la ganaron en todas las instancias y ahora solo falta que la institución honre la sentencia judicial.

El incremento salarial posteriormente fue hecho una realidad por el nuevo directorio, no así los salarios dejados de recibir, que incluyen aguinaldos, decimotercer mes y vacaciones.

Moncada dijo que hay otras demandas que están en proceso, todas relacionadas por incumplimiento salarial por parte de la entidad.

Los trabajadores beneficiados con esta resolución judicial en su mayoría laboran en las oficinas de Tegucigalpa y San Pedro Sula.

En los últimos cuatro años, el RNP ha despedido a unos cien empleados por diferentes causas, de los cuales un 20% fue reintegrado por resolución judicial.

Más de L500 millones perdió el Estado de Honduras por demandas en 3 años y actualmente, el Estado tiene 1,744 demandas en contra por malos procesos en los despidos de personal, falta de pago de prestaciones laborales y reintegros, en su mayoría.