16/04/2024
11:13 AM

Ofac quebró la columna del Grupo Continental

Tegucigalpa, Honduras.

Las medidas adoptadas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos a través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac) contra tres miembros de la familia Rosenthal y varias de sus empresas por el lavado de activos provenientes del narcotráfico, prácticamente quebró la columna vertebral de ese grupo económico y su conglomerado de sociedades mercantiles.

LEA: Departamento del Tesoro de EUA publica sanción contra los Rosenthal

Los empresarios Jaime Rosenthal Oliva, su hijo Yani Rosenthal Hidalgo, su sobrino Yankel Rosenthal Coello y siete de sus compañías fueron designados el pasado 7 de octubre por el Departamento del Tesoro de EUA como traficantes de narcóticos de conformidad con la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico o Ley Kingpin.

Dentro de las empresas y subsidiarias del Grupo designadas por la Ofac figuran Banco Continental, S.A; Empacadora Continental, S.A de C.V; Inversiones Continental, USA Corp; Inversiones Continental Panamá, S.A de C.V; Inversiones Continental, S.A de C.V; Desland Overseas, Ltd; Preyden Investments, Ltd; Shelimar Investments, Ltd; Shelimar Real Estate Holdings II, Inc; Shelimar Real Estate Holdings III, Inc.

La designación bajo la Ley Kingpin tiene diversas implicaciones: por un lado el congelamiento de los bienes y capitales de las empresas y la prohibición a ciudadanos estadounidenses y otras entidades a realizar negocios con los señalados, así como sanciones civiles y penales para los designados que pueden incluir hasta 30 años de prisión y multas de hasta 5 y 10 millones de dólares.

ADEMÁS: Yani Rosenthal: Ley Kingpin es una bomba atómica que mata empresas

La acción de la Ofac apuntó concretamente a siete sociedades claves de los Rosenthal incluyendo su principal empresa holding, denominada Inversiones Continental (Panamá), SA de CV, conocida también como Grupo Continental. Esta es la sociedad matriz de un conglomerado de empresas en Honduras involucrados en la banca, los servicios financieros, bienes raíces, la agricultura, la construcción, el turismo y los medios de comunicación.

Foto: La Prensa



Efecto lepra

Fuentes de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) consultadas por LA PRENSA confiaron que las medidas adoptadas por la Ofac afectan a estas siete empresas en donde el capital accionario de los Rosenthal es más del 50%; pero indirectamente ha perjudicado a otras compañías relacionadas como Diario Tiempo, Canal 11 y otras más, con las cuales nadie quiere hacer negocios por temor de ser incluidos en la lista de Ofac.

Adonis Lavaire, comisionado de la CNBS, explicó que la designación del holding conocido como Inversiones Continental Panamá ha tenido un efecto dominó en otras empresas en las cuales los Rosenthal tienen acciones iguales o superiores al 50%, aunque no aparezcan nominadas en la lista preliminar que ofreció la Ofac.

“Aunque algunas empresas no tienen más del 50% de capital accionario las han metido todas en el mismo saco y esa no es una decisión del Estado, ni de una ley del país, sino de cada quién de acuerdo al riesgo que corre”, manifestó.

Precisó que otras compañías en las que esa familia tiene acciones menores a ese porcentaje podrán seguir operando normalmente y realizando negocios con otras sociedades mercantiles sin el riesgo de ser perjudicadas.

En el caso de Banco Continental, detalló que la Ofac prohibió a otras empresas a entablar relaciones con esta entidad y además le congeló 20 millones de dólares en EUA, lo que causó que su índice de capital cayera de 11 a 5.2%, y eso derivó posteriormente en su liquidación forzosa en Honduras. “Esa ley no aplica en Honduras, pero si una empresa tiene negocios internacionales corre el riesgo de perderlos por hacer negocios con el banco o con el Grupo Continental”, apuntó.