Las cargas tributarias reducen la posibilidad de que las micro y pequeñas empresas puedan tener un crecimiento en el país, y mucho menos fuera de él. Así lo indica Pablo Bedrossian, experto en negocios.
El empresario de origen argentino y residente en Honduras habla con LA PRENSA sobre la necesidad de capacitación en las mipymes y en las áreas en que están fallando las empresas de forma recurrente.
Se debe planificar la visita. Esto solo se puede lograr obteniendo información y analizándola. Tenemos que conocer la empresa, saber quién toma las decisiones, qué tipo de compra es. Si es primera vez, única o repetitiva, se debe generar confianza con el comprador, ver motivos de insatisfacción con el producto actual, o sea con la competencia, y pedir una prueba del producto.
Dos fallas fundamentales: la falta de conocimiento en las necesidades del cliente, y la número uno en Centroamérica, el incumplimiento en las entregas, pues cuando el cliente pide, el proveedor no tiene la cantidad suficiente del producto.
Son las grandes generadoras de trabajo, pero no tienen apoyo, no acceden a créditos y las cargas tributarias son difíciles de sostener.
La mipyme hace un gran esfuerzo para mantenerse. Las empresas, en general, las veo en crecimiento, lo único que puede detener ese crecimiento es la incertidumbre. Tienen más dificultad de crecer las micro y pequeñas empresas por las cargas tributarias.
En primer lugar tienen que capacitarse, hace falta tener un plan, una buena comunicación. Aunque tengan un buen producto, no importa si no se dan a conocer.
Lo primero que tienen que ver es si el producto está certificado y abocarse a las Cámaras de Comercio para buscar oportunidades de exportación.