22/04/2024
11:23 AM

Explican avance en liquidación de Banco Continental

  • 22 octubre 2015 /

Adonis Lavaire, titular de la CNBS, explicó la situación del pago a empleados de Grupo Continental.

Tegucigalpa, Honduras

Adonis Lavaire, titular de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), explicó este jueves los avances en el proceso de liquidación a Banco Continental, la situación de los ahorrantes, el proceso de subasta de la cartera de dicho banco y algunos detalles del pago a los empleados del Grupo Continental.

En una entrevista al programa Frente a Frente de Televicentro, Lavaire confirmó que hacia Banco Continental existieron alertas y multas -por casi 20 millones de lempiras- debido a transacciones sospechosas, las cuales dieron pie a una investigación conjunta con Estados Unidos desde el 2004.

'Estados Unidos decidió meter en la lista al Banco por los riesgos. La situación no obedece a organismos financieros sino a una designación de Estados Unidos bajo una ley que se reconoce en todo el mundo. Lo que está sucediendo es por la designación en la lista OFAC'.

Riesgo, la causa del cierre

Lavaire explicó que aunque inicialmente se consideró mantener un funcionamiento normal de Banco Continental, la incautación de 20 millones de dólares en Estados Unidos al día siguiente -de la designación en la lista OFAC-, implicaba una disminución en el capital en más de 350 millones de lempiras.

'Por cada lempira que los ahorrantes tienen en el banco, 90 centavos son de ellos y los otros 10 son del accionista. Tras la pérdida de capital de Banco Continental esa relación bajó y el mayor riesgo lo llevaban los ahorrantes. La CNBS respondió, en base a su ley, a esa degradación del Banco y hubo que iniciar un proceso de liquidación forzosa'.

Devolución y compra de cartera

Lavaire destacó que 'a casi un 80% de los ahorrantes menores de 208 mil lempiras se les ha devuelto el dinero' y que tras concluir dará paso 'al proceso de la cartera grande de depósitos. Esperamos que en 30 días tengamos listo todo eso'.

El titular de la CNBS manifestó que ya hay instituciones interesadas en adquirir la cartera de Banco Continental.

'Ayer -miércoles- varias instituciones retiraron toda la información sobre la cartera de depósitos y la cartera de créditos, luego ellos van a hacer sus ofertas y verán si aceptan las condiciones que les puso la CNBS'.

Agregó que esperan que 'la primera oferta tiene que ir por todo el paquete, por alrededor de 5,000 millones o un poco más, porque así disminuimos el riesgo de la devaluación de la cartera y recuperamos los pasivos que necesitamos para la gente'.

Si se materializa que un solo banco compre todas las carteras de Banco Continental, los ahorrantes de Banco Continental podrían retirar su dinero en máximo 30 días.

Sobre el encaje legal -depósito que un banco debe tener en el Banco Central de Honduras para respaldar su cartera- aseguró que 'en estos momentos hay más 1,600 millones de Banco Continetla en el BCH lo que confirma que no hay problemas de liquidez sino de adecuación de capital'.

Pérdida de empleos

Lavaire destacó que al revisar los listados del Seguro Social, apenas son 3,300 los empleados de Grupo Continental reportados y ellos serían los afectados por la liquidación.

'La conclusión del Gobierno es que no eran 11 mil trabajadores del Grupo Continental los afectados sino solamente 3,300'.

Agregó que en el caso de Diario Tiempo, 'los empleados han estado reclamando que le paguemos la planilla porque la cuenta está a nombre de Editorial Honduras, no de los empleados. Sin embargo, en el banco, el saldo en esa cuenta no es de más de 297 mil 600 lempiras'.

Destacó que las cuentas de menores y las cuentas de los extranjeros todavían son un tema bajo análisis antes del inicio de su pago.