18/04/2024
01:53 AM

Se incrementa consumo de bebidas alcohólicas en las mujeres este año

Tegucigalpa, Honduras.

La mujer ha incrementado este año el consumo de bebidas alcohólicas con respecto a 2014, pero no ha superado el consumo de los hombres.

Óscar Gómez, director del Instituto Hondureño para la Prevención del Alcoholismo, Drogadicción y Farmacodependencia (Ihadfa), aclaró que el índice de mujeres que beben alcohol ha aumentado considerablemente, pero no son las que mayor lo consumen en Honduras.

“Si bien es cierto que el consumo del alcohol ha aumentado en las mujeres, no es cierto que estas consuman más alcohol que los hombres en el país”, reiteró Gómez en una entrevista a LA PRENSA, después de que circulara en los medios electrónicos que las mujeres bebían más que los hombres.

Siempre es el hombre el que lo más lo consume por distintos factores, el más común es el machismo”, añadió Gómez.

Según estudios del Ihadfa, cada año son más las féminas que beben y fuman respecto a años anteriores. Se manejaba un 70% en la proporción del hombre y un 30% en las mujeres, pero en la actualidad el índice entre ellos se reduce.

Ahora es 45% del sexo femenino y un 55% masculino, “cabe mencionar que si el aumento en mujeres sigue creciendo podría llegar a ser igual el consumo”, indicó Gómez.

Según el informe, la liberación femenina es una de los razones del porqué la mujer esta ingiriendo más alcohol.

“En cuanto a la problemática del alcohol en los menores de edad, en su mayoría lo hace por curiosidad, por que quizás ven fumar y beber a un adulto o a un amigo, entonces ellos lo hacen.

Esto los puede llevar a tener problemas y si no se les da la orientación necesaria en un futuro se pueden convertir en alcohólicos o drogadictos, y esto se convierte en un conflicto”, agregó Gómez.

El Ihadfa junto con la Secretaría de Educación tienen previsto para el próximo año iniciar una iniciativa para que los niños y jóvenes tengan por lo menos dos horas de educación en los centros de estudio sobre el tema de drogadicción y alcoholismo.

Con esta iniciativa, que ya está aprobada, se espera tener un menor índice de jóvenes con problemas de alcoholismo y drogadicción.