16/04/2024
12:06 AM

24 empresas hondureñas hay en 'lista negra” de EUA

  • 19 octubre 2015 /

Washington, Estados Unidos.

Debido a sus vínculos con el lavado de activos o el narcotráfico, miles de entidades e individuos alrededor del mundo han sido señalados por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

En esta lista también son muchas las empresas, personas y organizaciones hondureñas que aparecen acusadas por sus actividades ilícitas.

Según informes, en Honduras hay 24 empresas, 14 personas y tres organizaciones criminales señaladas por la Ofac del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Algunas de estos señalados son hondureños y otros tenían actividades en este país.

Los acusados

En los últimos 15 años, más de 1,800 entidades e individuos han sido declarados conforme a la Ley Kingpin por su papel en el tráfico internacional de drogas.

Entre las personas señaladas por EUA, algunas ya están extraditadas o capturadas; aunque hay otras que siguen en libertad.

El caso más reciente de las acusaciones por parte del Departamento del Tesoro, son Jaime, su hijo Yani y su sobrino Yankel Rosenthal, quienes fueron declarados como lavadores de activos vínculados al narcotráfico, señalamiento que se hizo público el pasado 7 de octubre.

De ellos tres, Yankel está preso en Estados Unidos y los otros dos empresarios continúan en libertad.

Además se señaló como empresa usada para lavar activos a Banco Continental, Inversiones Continental, Empacadora Continental e Inversiones Continental USA Corp, entre otras.

Otras personas que fueron señaladas por el Departamento del Tesoro de EUA son Carlos Arnoldo Lobo, José Miguel Handal Pérez, José Miguel Handal Larach, Javier Eriberto Rivera Maradiaga, Devis Leonel Rivera Maradiaga, Santos Isidro Rivera Maradiaga, Santos Isidro Rivera Cardona, Esperanza Caridad Maradiaga López, Maira Lizeth Rivera Maradiaga, entre otros.

Organizaciones criminales

Pero además de personas y empresas, la Ofac del Departamento del Tesoro estadounidense también ha hecho señalamientos contra organizaciones criminales hondureñas o que tienen operaciones en el país. En total son tres las organizaciones que señala EUA.

Una es la de los Cachiros, otra la pandilla MS-13 y también los Urabeños, que son exparamilitares colombianos con operaciones en Roatán y La Ceiba.

No todos son acusados por lavado de activos o narcotráfico, pues en el caso de Tradingg & Maritime Invest y Pandora Shipping fueron incluidos por relaciones con el terrorismo de Irak.