17/04/2024
12:43 PM

Apagones afectan en un 10% producción de las mipymes

San Pedro Sula, Honduras.

“El recibo no falla, pero el servicio es pésimo”, es la frase más común de cientos de ciudadanos indignados por los constantes cortes de energía eléctrica hechos por la Enee.

Durante meses anteriores, el argumento de las autoridades de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) se centraba en la sobredemanda de la población ante la temporada de calor. Sin embargo, y pese a las lluvias que caen sobre la ciudad, el problema sigue afectando a los abonados.

El pasado domingo, la situación se agudizó en más de ocho zonas del sector norte. La Enee programó trabajos de instalación de cable que llevaron a la interrupción del servicio entre las 7:00 am y 5:00 pm; pero abonados reportaron que la energía les llegó dos horas después de la hora estipulada y con apagones recurrentes durante la noche.

“En esa zona, la energía se va mínimo dos veces por semana por cuatro horas o más”, dice Rodolfo Flores, presidente del patronato de la residencial Villas del Bosque.

En Villas del Bosque hay 210 familias afectadas con los apagones, sin embargo, en la lista también figuran La Bográn, Las Anonas, Miravalle, Monserrat, Rancho Tara, Bosques de San Pedro, Monte Alegre y Campisa, entre otras.

Según datos de la División de Investigación y Estadística Municipal (Diem), en las colonias en mención residen más de 5 mil personas.
Flores dice que la falta de iluminación es un aliciente para los malhechores. Cuenta que los pobladores de las zonas aledañas manifiestan que han sido víctimas de asaltos en plena oscuridad.

“Ya sabíamos que se iba a ir la energía el domingo, pero no que íbamos a sufrir apagones después de las 6:00 pm. Sin aviso es problema que se vaya la luz”, indica José Bueso, de la colonia La Bográn.

Para Esmeralda Cáceres, habitante de la colonia Las Anonas, este es un conflicto que parece no tener fin. “Hasta tres veces por día nos dejaban sin energía, no obstante, siempre nos asaltan con esos recibos. Tenemos que estar desconectando todo para que no se arruine”.

Advertencia

Efraín Rodríguez, presidente de la Asociación Nacional de la Mediana y Pequeña Industria de Honduras (Anmpih) en la zona norte, declara que la producción de las mipymes están afectadas en un 10 a 20%, sobre todo las que utilizan maquinaria.

“Es un tremendo daño para el comercio. La esperanza que tenemos de recuperarnos es esta temporada, pero si siguen los cortes no vamos a cumplir los compromisos.

René Madrid, vocero de la Enee, informa que los apagones en el sector norte que continuaban ayer por la mañana se debieron al daño de un interruptor que dejó fuera la línea 236; es decir, “que solo quedó funcionando la línea 235, la que sufrió daños por una sobrecarga”.

Leonardo Ramos, gerente noroccidental de la Enee en San Pedro Sula, explicó a LA PRENSA que la estatal no tiene problemas de demanda energética, enfatizando que lo suscitado este domingo en la subestación Victoria que alimenta a la zona del sector norte fue una situación aislada. No obstante, no descarta que las lluvias causen daños futuros a los sistemas.