25/04/2024
02:29 AM

El 50% de las pacientes en ortopedia en la ciudad tienen osteoporosis

San Pedro Sula, Honduras.

La osteoporosis es una de las enfermedades más comunes de los huesos. Se dice que es más frecuente en mujeres que en hombres y más de la mitad de las mujeres arriba de los 50 años van a padecer de la enfermedad.

En el mundo se conmemora hoy el Día de la Prevención de la Osteoporosis, en el que busca concienciar sobre una enfermedad a la que, por desgracia, no se le presta la debida atención, según los especialistas, ya que los cuidados deben comenzar durante la infancia y continuar durante el resto de la vida.

Danilo Cruz, jefe de Ortopedia del Mario Rivas, dice que de las pacientes en esta especialidad, el 50% están hospitalizadas por problemas relacionados con la osteoporosis. “La enfermedad ataca principalmente en la columna, cadera y muñecas. En los hombres el número de pacientes es más bajo, pues solo contamos con un promedio del 20%”.

Cruz añadió que los malos hábitos incrementan las posibilidades de padecer la enfermedad. “El cigarro, alcohol, drogas, café y una dieta no muy balanceada provocan osteoporosis”, indica el especialista.

El tratamiento en etapa inicial, de cuatro pastillas, puede costar hasta mil lempiras; sin embargo, el gasto aumenta cuando es necesario el reemplazo de huesos por prótesis. “Ortopedia es una de las especialidades que más erogación de dinero tiene en un hospital. Además, para los pacientes es caro porque ellos deben comprar las prótesis, placas o tornillos que necesiten”, expresa Carlos Caballero, subdirector del hospital.

“No tenía ningún síntoma, hasta que tuve un accidente en la motocicleta y cuando llegué al hospital me hicieron las pruebas y me di cuenta que tenía la enfermedad”, dice el paciente Ernesto Castro. Las probabilidades de padecer de osteoporosis aumentan con el paso de los años; pero se puede evitar o reducir el riesgo con un estilo de vida saludable.