16/04/2024
02:27 PM

BID conoce cómo opera el RNP

  • 19 octubre 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

La misión del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) estuvo ayer por casi tres horas reunida con el directorio del Registro Nacional de las Personas (RNP) evaluando el funcionamiento de esta entidad, el proyecto de la nueva tarjeta de identidad y la forma en que se va a desarrollar este proyecto.

Como se había anunciado, la delegación del organismo internacional llegó puntual, sin dar declaraciones.

El BID es una de las fuentes de financiamiento del proyecto de tarjeta de identidad que según el ministro de Finanzas, Wilfredo Cerrato, tendrá un costo de 60 millones de dólares. Todavía no se saben las bases del préstamo del BID.

La misión ayer solo se dedicó a explorar la forma en que opera el RNP, el estado de la maquinaria, costos de operación y los problemas de vulnerabilidad de la actual tarjeta cuya vigencia data desde hace veinte años. Los funcionarios informaron al BID que han tenido que pedir al Congreso Nacional que apruebe por tres y cuatro veces la vigencia de la tarjeta de identidad debido al alto costo que ha representado un nuevo proyecto.

La presencia de hoy “es más informativa para ellos”, dijo el director del RNP, Miguel Villeda Villela. Autoridades del Registro han coincidido en que debe ser una licitación internacional para la nueva cédula. En lo que no coinciden es en qué tiempo estará listo el documento.