16/04/2024
09:32 PM

Caso Rosenthal: Disponibles más de L3,869 millones para ahorrantes

  • 12 octubre 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

El Fondo de Seguro de Depósito (Fosede) dispone de alrededor de 4,000 millones de lempiras para responder a los ahorrantes afectados por la liquidación forzosa y el cierre de operaciones de Banco Continental, quienes comenzarán a recibir sus depósitos entre el miércoles y jueves de esta semana.

Tras anunciarse su liquidación forzosa el pasado domingo, la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) a través de su equipo técnico y el liquidador Evasio Asensio inició ayer formalmente el proceso de liquidación de dicha institución financiera, propiedad de la familia Rosenthal.

En un comunicado, la CNBS informó que las primeras acciones se centraron en comunicar al público en general que en los primeros días de la semana se mantendrán cerradas las sucursales, agencias, autobancos y ventanillas de Banco Continental con el objetivo de realizar labores operativas a lo interno.

También el liquidador procedió personalmente a tomar la dirección de las diferentes oficinas y sucursales del banco para salvaguardar los activos y garantizar la devolución ordenada de los depósitos al público y se reunió con funcionarios y empleados del ente financiero a quienes se les garantizó sus derechos laborales.

A los trabajadores se les pidió seguir desempeñando sus funciones conforme a las obligaciones contractuales, mientras se desarrolla el proceso.



Pagos garantizados

César Carranza, director de Fosede, explicó que este fondo cubrirá a cada ahorrante hasta 208,680 lempiras y en el caso de los clientes que tienen cuentas mayores se les pagará esa cantidad y el dinero restante de forma gradual hasta completar los saldos.

De acuerdo a la CNBS, alrededor de 101,000 clientes, con cuentas con saldos menores a 208,860 lempiras, serán los que recibirán del Fondo de Seguro de Depósitos, es decir, la totalidad de sus ahorros en cuentas a la vista y a plazo.

A junio de 2015 el número de cuentas de ahorro activas en el banco Continental eran de 102,625, de las que cerca de 98%, unos 100,572 clientes, corresponden a personas naturales y pequeñas empresas con saldos menores a 208,860 lempiras.

La finalidad del Fosede es ser un sistema de protección al ahorro, para garantizar la restitución de los depósitos en dinero efectuados por el público en las instituciones miembros que hayan sido declaradas en liquidación forzosa de conformidad con la ley.

Carranza recordó que a partir de 2001 el Estado de Honduras decidió constituir el Fondo de Seguro de Depósito en las instituciones del sistema financiero para cubrir cualquier siniestro que se presente en el sistema y con ello evitar que se afectaran los recursos del sector público.

El rostro de una dama jubilada denotaba su preocupación por no saber qué pasará con sus pagos.
“Es un mecanismo que da una garantía explicita y define claramente cuanto es el monto que es cubierto y la cantidad de la cobertura está fijada en 208,680 lempiras para cada depositante del sistema financiero”, precisó.

El ejecutivo aclaró que este monto sirve concretamente para dar cobertura y protección a los pequeños ahorrantes; pero las personas que tienen ahorros superiores a los 208,680 lempiras del seguro se les pagarán sus saldos restantes con lo que el liquidador obtenga en la venta de los activos del banco.

“En primera instancia el liquidador cubre el monto del seguro que está definido como instrumento de protección al pequeño depositante, o sea, que va recibir inmediatamente el pago de 208, 680 lempiras y en el proceso de restitución, una vez que Fosede haya hecho disponible la cantidad total de los montos de los seguros que corresponden en este caso, los demás valores serán cubiertos por las disponibilidades que se generen del proceso de liquidación”, dijo.

Solo en 2014, el Fosede captó de las instituciones del sistema financiero más de 672.1 millones de lempiras para acumular en los últimos seis años la cantidad global 3,629.8 millones de lempiras, sin embargo, esa cifra al 2015 aumentó a L 3,869.2 millones.

Marlón Tábora, coordinador del Gabinete Económico, explicó que en el caso de retorno de los depósitos, todos aquellos ahorros que están por debajo de los 200 mil lempiras y que representan a unos 220 mil personas de los 222 mil clientes que tiene como clientes, serán regresados.