19/04/2024
05:42 PM

Buscan reducir tráfico de drogas en contenedores

San Pedro Sula, Honduras.

La 25 reunión de jefes de los Organismos Nacionales Encargados de Combatir el Tráfico Ilícito de Drogas, América Latina y el Caribe (Honlac) finalizó con éxito ayer en San Pedro Sula.

Durante cinco días, delegaciones de 44 países, incluyendo Honduras, estuvieron reunidas a puerta cerrada en el Centro Social Hondureño Árabe para tratar temas de interés en la lucha contra el narcotráfico.

Según autoridades, en el encuentro, al que no hubo acceso a medios de comunicación, se alabaron las estrategias y golpes que se han ejecutado contra el narcotráfico, donde Honduras sobresalió por todos los logros hasta ahora obtenidos.

A través de un comunicado enviado por la Secretaría de Seguridad dieron a conocer que entre las principales conclusiones del evento destacan estrategias para investigar y perseguir el narcomenudeo y fortalecer la seguridad fronteriza.

Durante el cónclave, Salvador Valeriano, subsecretario de Seguridad, dirigió los debates en los temas sobre prevención, investigación y persecución del narcomenudeo y sus vínculos con las redes delictivas transnacionales, gestión y control de fronteras marítimas y terrestres, adopción de medidas eficaces para hacer frente a las tendencias actuales del tráfico de cocaína y frenar el acceso de suministro de precursores.

La delegación de Honduras aprovechó la presencia de los altos representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para afinar detalles de la implementación en el país del proyecto “Contenedores Seguros”, obteniendo los fondos necesarios para su desarrollo a corto plazo. El proyecto consistirá en la construcción y equipamiento de instalaciones para el control y revisión de los contenedores, capacitación y especialización del talento humano, esto con el propósito de detectar el ingreso de drogas, armas, precursores químicos u otras sustancias ilícitas.