18/04/2024
12:24 AM

Amapala se asemejará al Puerto Busan de Corea del Sur

Tegucigalpa, Honduras.

Los estudios para lo que será el plan del centro logístico que se construirá entre Alianza y Goascorán en Valle, en las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (Zede), definen que la obra se edificará en un perímetro de un kilómetro cuadrado.

La agencia internacional Koica, responsable de los análisis, incluye también el desarrollo de un puerto de aguas profundas en Amapala.

Los alcaldes de Alianza, Amapala y Nacaome viajaron junto con personal de la oficina técnica en Honduras a Corea del Sur, donde visitaron varios proyectos de desarrollo para conocer las experiencias y explorar la posibilidad de que empresarios de ese país se interesen en Honduras.

“Koica es la agencia internacional que nos entregará el plan del centro piloto, un centro logístico que se ubicará entre Alianza y Goascorán. En este punto funcionará una aduana integrada que dará facilidades a todos los contenedores de mercadería y a los mismos empresarios”, explica René Osorio Canales, asesor de las Zede.

La Zede en la zona sur es otra alternativa que, de concretarse, se convertirá en el punto donde los buques portacontenedores podrían atracar en Amapala.

En su primera fase se invertirán $23 millones para su construcción y después habrá dos fases más hasta completar la obra, cuyo costo estimado es de $100 millones.

El puerto de Busan es el más grande de Corea del Sur y es el quinto puerto más ocupado del mundo.

El puerto de Busan es el más grande de Corea del Sur y es el quinto puerto más ocupado del mundo.
Acuerdos

El presidente Juan Orlando Hernández, en su última visita a Corea del Sur, estableció un acuerdo de cooperación entre el puerto de Busan en ese país y el puerto de Amapala para mejorar los procedimientos de entrenamiento y manejo de las zonas portuarias como un escenario previo a lo que podrá darse cuando se dé luz verde para implementar las Zede.

“La construcción de un puerto puede ser una buena alternativa para ayudar a la zona, especialmente por el océano Pacífico, pero en el municipio no hay terrenos baldíos, sino que todos tienen dueños, y habría que llegar a un acuerdo con ellos”, señala Santos Cruz, alcalde de Amapala.

Koica donó al Gobierno un estudio de factibilidad valorado en $4 millones y se espera que sea socializado para comprender todas las bondades del megaproyecto.

“No estamos en contra del progreso. Todos buscamos el desarrollo, pero que sea integral, que se respeten los derechos de las poblaciones pobres, que se les otorgue el derecho a la tierra y que haya políticas económicas a fin de que estos pueblos salgan de la pobreza y tengan una vida digna”, expresa Pedro Canales, de la Asociación para el Desarrollo de la Península de Zacate Grande (Adepza).

Los coreanos han mostrado el mayor interés en invertir en la zona sur con el proyecto de las Zede.
Proyecto viable

Las ciudades modelo, primero llamadas Regiones Especiales de Desarrollo (RED) y ahora Zonas Especiales de Desarrollo Económico (Zede), son espacios territoriales con condiciones especiales otorgadas a inversionistas extranjeros para la apropiación y explotación de los bienes naturales.

Estas regiones estarán sometidas a reglas diferentes del resto del país y con autonomía propia. A pesar de que algunos sectores se oponen, las esperanzas de un arranque inmediato se mantienen. Se entregaron los planes de factibilidad y están a la espera de que un inversionista se incline por el proyecto.

“La esperanza es que el proyecto comience. Este año esperamos que se coloque la primera piedra, sin embargo, todo dependerá de los convenios como del interés de los inversionistas. El proyecto piloto es viable, no obstante, lo seguimos socializando hasta que estemos seguros de que va a arrancar”, apuntó Osorio.

Por ahora, inversionistas norteamericanos y asiáticos son los que han estado más al tanto de la iniciativa que promueven las Zede. Sin embargo, los coreanos son los que muestran un mayor interés en apostarle a las inversiones en esta región del país.

Foto: La Prensa