25/04/2024
02:29 AM

Tránsito instala retenes cada 30 kilómetros

San Pedro Sula, Honduras.

Con masivas movilizaciones iniciaron ayer los días fuertes del feriado morazánico en San Pedro Sula.

Los peajes norte, sur y este estuvieron acordonados con presencia policial, los cuales además de hacer las revisiones de rutina aconsejaban a los transportistas y viajeros sobre el respeto a las leyes.

El despliegue de viajeros en la Central Metropolitana de Buses fue mayor que el observado días anteriores, ya que muchos trabajaron hasta el miércoles.

Debido a esto y por ser San Pedro Sula una ciudad de conexión con las diferentes playas, autoridades de cuatro instituciones miembros del Comité Nacional de Prevención en Movilización Masiva (Conaprem) realizaron inspecciones en la terminal y otros puntos de convergencia en la ciudad.

“Estamos haciendo estos operativos, viendo que todo marche de acuerdo a ley, que no se adulteren los precios”, dijo Geovanny Dubón, director general de Transporte.

Foto: La Prensa

Autoridades de cuatro instituciones miembros de Conaprem en operativos en la terminal de buses.
Detectan anomalías

Durante los operativos que realizó la dirección de Transporte en la terminal de buses encontró supuestas anomalías, las cuales señaló Dubón deben ser corregidas inmediatamente.

“Lastimosamente hemos observado que los transportistas, los conductores no gozan de servicios sanitarios, por lo que hacen sus necesidades fisiológicas en las calles. El administrador o gerente de esta terminal nunca nos ha querido recibir, vamos hacer todo lo respectivo para aplicarle sanciones a esta terminal”.

Agregó que hablarán con la Fiscalía del Consumidor para que ellos también tomen acciones en la terminal de buses porque “no nos parecen correctas las determinaciones que toma el administrador o gerente”. Representantes de la Central de Buses manifestaron a LA PRENSA que cuentan con cuatro áreas de baños dentro de la terminal y los transportistas pueden acceder a uno en el exterior del edificio.

También indicaron que hasta la fecha el director de Transporte no ha solicitado ninguna cita con autoridades de la terminal.

Hoy y el fin de semana la Central operará en los horarios habituales y de necesitarse más unidades, estas se habilitarán para cubrir la demanda.

Vigilancia de Tránsito

Francisco Alvarado, director de Transporte en San Pedro Sula, declaró que durante más de dos semanas fueron sometidas a revisiones físicomecánicas 324 unidades del transporte público, de estas 124 fallaron las inspecciones.

Apuntó que ya no están extendiendo permisos para salir de la ciudad en excursiones y quienes lo hagan infringiendo la ley deberán afrontar multas de L1,000 por primera vez y L2,000 los reincidentes.

Alvarado informó que han sido decomisadas 24 unidades por no tener los permisos correspondientes.

Osman Díaz, director nacional de Tránsito, manifestó que han desplazado 1,200 policías en los sitios turísticos principales carreteras del país.

En la ciudad hay más de 60 elementos en puntos de control. “Cada 30 kilómetros hay operativos, para que los conductores entiendan que las velocidad máxima es de 80 kilómetros por hora”.

Tránsito espera reducir en un 15% los accidentes viales en comparación con el 2014.