17/04/2024
07:27 AM

Yani Rosenthal: Ley Kingpin es una bomba atómica que mata empresas 

  • 08 octubre 2015 /

El empresario y excandidato a la Presidencia Yani Rosenthal se defiende de las acusaciones de lavado de activos.

San Pedro Sula, Honduras.

El empresario y banquero hondureño Yani Rosenthal Hidalgo (50) rechazó las acusaciones que le imputa el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por lavado de activos y lamentó el golpe a las empresas del Grupo Continental.

El Departamento del Tesoro estadounidense anunció ayer miércoles sanciones contra el empresario Jaime Rosenthal Oliva (79), su hijo Yani Rosenthal (50) y su sobrino Yankel Rosenthal (46) y siete de sus negocios, por su 'apoyo a las actividades de tráfico internacional de narcóticos, de múltiples narcotraficantes en América Central y sus organizaciones criminales'.

Rosenthal Hidalgo, excandidato a la Presidencia de Honduras, dio declaraciones al programa televisivo Frente a Frente y se refirió a las acusaciones. A continuación la entrevista:

Quiero resaltar vehementemente estas acusaciones, como lo hicimos en el comunicado de ayer. Hace más de 80 años los hondureños conocen las empresas del Grupo, saben a que nos hemos dedicado y en ningún momento no somos narcotraficantes ni lavadores de activos. Vamos a hacer todo lo que está a nuestro alcance para defendernos, para demostrar nuestra inocencia y para aclarar ante las autoridades americanas que han cometido un error en nuestro caso, no hemos cometido ningún delito.
No conocemos qué pruebas tienen ellos, un requerimiento fiscal que lo hemos leído, es muy amplio, pero hasta el momento es un requerimiento que no es conciso ante los hechos que ellos nos imputan. Yo creo que la mayoría de los hondureños saben quien soy yo por las actividades políticas, saben quien es mi padre por la política. Ni siquiera en las campañas que son los momentos más sucios que hay entre los políticos para increparse y denunciarse sobre cualquier defecto se nos ha acusado de que somos lavadores de activos, ni mucho menos narcotraficantes. Así que yo creo que la Fiscalía de Nueva York ha cometido una ligereza, ellos tienen unas armas atómicas como la Ley Kingpin y Ofac (Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos) en las cuales ellos incluyen a las empresas y prácticamente las matan. En este momento han incluido a las empresas del Grupo Continental, les limitan mucho las operaciones y entiendo durante el proceso de juicio que entiendo llevan años les van a causar mucho daño.

(La Ley Kingpin fue promulgada en diciembre de 1999 y su objetivo principal es bloquear las actividades de individuos o de organizaciones extranjeras sospechosos de estar vinculados con el narcotráfico y que sean una amenaza para la seguridad de Estados Unidos)

¿Cómo les ha afectado a sus empresas, especialmente en el Banco Continental?

Recuerde que hoy y mañana hay feriado. No hay una medición que podamos hacer, lo segundo es que la mayoría de depósitos del Banco Continental son de nosotros, de las empresas relacionadas. Este es un banco corporativo (más que) un banco para personas, entonces el número de cuentas que puedan retirar y le vayan a causar un daño al banco es mínimo, en ese sentido no prevemos que vamos a tener un problema, pero en las relaciones internacionales que el banco tiene, especialmente con empresas en Estados Unidos, si ya sin juzgarnos, le ponen una prohibición al banco de que ya no puede tener negocios con las empresas en Estados Unidos, evidentemente que le va a causar un daño, un daño injusto porque sin probarse que el banco haya cometido ese delito, sin probarse que yo, mi padre y Yankel hemos cometido este delito pues ya han puesto la sanción, han impuesto una pena si hacer un juicio.

¿Leí que estaban siendo investigados desde 2004?

Mire, ahí lo que dice es que nosotros hemos hecho actuaciones desde 2004 y eso es hace once años, verdad, realmente no conozco qué operaciones hubieron ni el 2004, ni el 2015 ni en el 2014 porque realmente nosotros no hemos tenido operaciones atípicas como les llama la ley, de hecho hemos trabajado muy de cerca con la Comisión de Bancos y la Fiscalía Especial del Crimen Organizado en Honduras para suministrarles toda la información que ellos han requerido cuando han pedido información sobre las personas que han ido siendo capturadas y extraditadas y al mismo tiempo pues con ellos nosotros hemos ido revisando las operaciones del banco Continental, la Comisión de Bancos nos revisa dos veces por año, cada seis meses llega al banco a revisar todas las actuaciones que el banco ha hecho, todas las operaciones que el banco ha hecho y en ningún momento se nos indicó, se nos señaló que alguna de las operaciones que habíamos hecho fuera ilegal.

Mire, ahí lo que dice es que nosotros hemos hecho actuaciones desde 2004 y eso es hace once años, verdad, realmente no conozco qué operaciones hubieron ni el 2004, ni el 2015 ni en el 2014 porque realmente nosotros no hemos tenido operaciones atípicas como les llama la ley, de hecho hemos trabajado muy de cerca con la Comisión de Bancos y la Fiscalía Especial del Crimen Organizado en Honduras para suministrarles toda la información que ellos han requerido cuando han pedido información sobre las personas que han ido siendo capturadas y extraditadas y al mismo tiempo pues con ellos nosotros hemos ido revisando las operaciones del banco Continental, la Comisión de Bancos nos revisa dos veces por año, cada seis meses llega al banco a revisar todas las actuaciones que el banco ha hecho, todas las operaciones que el banco ha hecho y en ningún momento se nos indicó, se nos señaló que alguna de las operaciones que habíamos hecho fuera ilegal.

Leer más en: http://www.elheraldo.hn/inicio/888489-331/yani-rosenthal-nos-han-impuesto-una-pena-si-hacer-un-juicio
Síganos en: www.facebook.com/diarioelheraldo y @diarioelheraldo en Twitter
¿Se les está acusando específicamente de lavado de dinero en violación al título 18 del código de los Estados Unidos? ¿Qué relación tenían ustedes con la familia (Javier Eriberto y Devis Leonel) Rivera Maradiaga de Colón? (Los hermanos Rivera Maradiaga conocidos como Los Cachiros que ya están detenidos en EUA)

Desde el Grupo Continental teníamos dos relaciones: una es que la Empacadora Continental que está ahí señalada le compraba ganado a una empresa que se llama Ganaderos y Agricultores del Norte que era de la familia Rivera Maradiaga, como también lo hicieron, creo, todas las empacadoras de Honduras.

Tampoco es que la empresa Empacadora Continental exigía ser la única empresa que comprara o que fuera solo una empresa de fachada para hacer eso, era uno de los miles de clientes que tiene la empresa Continental, el suministro que hacía esa empresa a la Empacadora era menos del 5% del volumen durante un año, no era significativa.

La segunda operación es que Banco Continental dio algunos préstamos a algunas de estas empresas y esos préstamos, eso sí es importante lo que voy a señalar, jamás los pagaron con efectivo, siempre pagaron con cheques de los otros bancos e inclusive por transferencias con Siafi (Sistema de Administración Financiera Integrada de Honduras para pagar a proveedores) que venían del Gobierno, mediante contratos que tenía esta familia u otras empresas relacionadas con el Gobierno, o sea que si lavaron no fue en el banco porque aquí jamás depositaron dinero en efectivo y tuvimos mucho cuidado nosotros en ese tema de nunca permitir depósitos en efectivo, o fue con el sistema Siafi o mediante depósitos en cheques de otros bancos.

¿Y con los Valle? (Miguel Arnulfo, Luis Alonso, José Inocente y Digna, acusados de narcotráfico por EUA)

No tuvimos ninguna relación, no eran clientes de nosotros ni en el Banco, ni en la Empacadora, ni en ninguna otra empresa.

Cito textualmente, esta acción está enfocada en tres miembros de la familia Rosenthal y sus propiedades en relación a sus actividades de lavado de dinero y tráfico de drogas, sobre este último supuesto delito cometido: tráfico de droga ¿qué nos puede decir, don Yani Rosenthal Hidalgo?

Primero, en el requerimiento eso está como en una esquina, digamos, lo mencionan al final. Como he dicho es muy amplio el requerimiento y efectivamente sí está incluido en el requerimiento, no conocemos por qué y perfectamente podemos demostrar que en ningún momento hemos participado en el narcotráfico de drogas; de hecho, eso es lo más fácil de demostrar. Jamás se nos ha acusado de eso, jamás se nos ha investigado por eso, nunca se nos ha cuestionado, en ese sentido, ni por ninguna otra razón.

También hay que tener claro que Yankel Rosenthal no es un funcionario del Grupo Continental ni del Banco Continental. La familia de Yankel, que es la de mi tío Edwin, tiene un grupo de negocios aparte del nuestro y ellos no participaron en la administración.

En mi caso particular, tampoco participo en la administración del Banco Continental. Sí participo en la administración de otras empresas del Grupo pero no en la del Banco Continental. Mi padre sí participa en la administración del Banco Continental.

Entonces es un poco confuso como van mezclando actividades con el Banco cuando realmente nosotros no estamos relacionados.

La acusación es proveer servicios de lavado de dinero para apoyar actividades de tráfico internacional de narcóticos, ¿qué piensa su padre (Jaime Rosenthal) sobre esto?

Pues él está sumamente sorprendido, él continúa al frente del Grupo Continental y del Banco, aunque ya no está en el día a día, pero sí está informado y está muy consciente de que la acusación es injusta y falsa, y está claro de que perfectamente se puede demostrar de que así lo es, falsa e injusta.

Él tambien pues tiene una trayectoria intachable desde 1958 que vino de Estados Unidos a trabajar aquí, llegamos hace más de 60 años. Ha trabajado duro en sus negocios, la gente lo conoce, trabaja desde temprano hasta tarde, es una persona sumamente ahorradora lo que le permite tener recursos para ir haciendo más grandes sus negocios. Jamás tendría la necesidad de meterse a lavar activos y tampoco es que haya caído en problemas financieros para haber recurrido a eso ni tampoco realizó esa actividad.

¿Temen ustedes o han considerado que algunos de los extraditados hayan facilitado información o alguna información a los Estados Unidos, un país que ya sabemos todos, negocia en función de reducir las penas?

Efectivamente Renato, Estados Unidos negocia con los imputados en función de reducir las penas, pero en nuestro caso, si estos extraditables nos han señalado pues han cometido una falsedad o han expresado una falsedad, tal vez con el afán de salvarse ellos. Pero en este tema no me gustaría especular porque no conozco si efectivamente ellos han sido informantes de los Estados Unidos en este caso y entonces, creo que no debo adelantarme a poder manifestarme de lo que usted me está preguntando, hasta que sepa si es así o no es así.

De estas empresas de ustedes ¿cuáles por sus operaciones inmediatas están siendo las más afectadas?

Pues esta semana, como le digo, está cerrado todo y es difícil de saber, pero las va a afectar a todas.

El Grupo Continental, para empezar, genera 11 mil empleos en el país, es un grupo donde trabajan muchísimas personas, yo creo que en la medida que nosotros logremos que el Grupo se mantenga en operación pues los empleos estarán protegidos.

Y en la medida que las operaciones se ven afectadas, evidentemente que tendríamos que reducir esa plantilla. Estas personas también son personas que trabajan arduamente con el Grupo Continental, que tampoco a ellos se les ha estado metiendo y ellos pueden ser testigos porque ellos tendrían que saber si las empresas han sido utilizadas para el lavado de activos, lo tendrían que saber.

Tenemos esos 11 mil testigos que pueden confirmar que esta empresa jamás ha realizado esta actividad.
Yo creo Renato (Alvarez) que la otra semana que tengamos más claro el panorama y ya esté también el país de regreso trabajando y que veamos exáctamente dónde estamos parados, vamos a saber cuál es el impacto. Pero sin duda que este mecanismo que tienen los americanos de primero condenar y después juzgar evidentemente nos va a afectar.


¿Se les había suspendido las visas a ustedes: a don Jaime, usted y Yankel, antes de este anuncio?

No, no se nos habían suspendido, de hecho Yankel venía llegando con su familia con su visa vigente el día que lo detuvieron. A mí, en lo particular, recientemente me renovaron mi visa y la de mi padre también está vigente. No se nos han cancelado. O no se nos habían cancelado hasta ese momento, no conozco si lo han hecho en este momento.

Yani, si esto no es así como lo dice Estados Unidos ¿qué hay detrás de todo esto en las valoraciones que, yo estoy seguro, ustedes como familia han comenzado a hacerse?

Pues hemos contratado a un abogado en Estados Unidos, a él le hemos dado la autorización para que nos represente, él va a tener las reuniones con los fiscales desde este momento en adelante para conocer mejor cuáles son las causas de esta situación porque, creo que usted ya leyó el requerimiento al igual que lo hice yo, porque realmente no tiene ahí las pruebas, las acusaciones puntuales en relación de hechos, solo señalan los delitos de los cuales nos están acusando.
Una vez que nosotros tengamos la información Renato, yo nuevamente estoy dispuesto a participar en este programa y poderle informar. Yo, sí soy cuidadoso en no especular más.

¿Qué tanto debilita a su familia una cosa como esta?

¿En qué sentido?

En la actitud para encarar el futuro de sus empresas

Bueno, esto golpea al más cachimbón, como dicen, pero yo en ningún momento me voy a detener en mi decisión de defenderme, en demostrar mi inocencia. No siento que esto nos vaya a limitar en nuestro accionar futuro y obviamente el mismo señalamiento, aún y cuando salgamos nosotros limpios, afectará nuestra reputación. Creo que ese es el daño más grande que vamos a tener, el daño reputacional, pero vamos a hacer gancho Renato, vamos a demostrar nuestra inocencia y vamos a seguir haciendo lo que siempre hemos hecho por este país, generar empleo, generar producción y contribuir con el país en todo lo que podamos.

¿Qué reacción han encontrado ustedes en Honduras después de conocerse esta decisión de los órganos en función de los Estados Unidos?

Pues he recibido tremendo respaldo de todos mis amigos, tengo muchísimos amigos en todo el país, tanto por mi actividad empresarial como por mi actividad política, como por la actividad personal y deportiva.
Me imagino que habrá por ahí algunos enemigos contentos, pero esos no me llaman a decirme. Pero los amigos sí se han comunicado para expresar su respaldo.

¿Su madre en qué condiciones se encuentra?

Está tranquila, claramente se siente bien en su conciencia y eso la hace sentirse tranquila.

Escuche el audio de la entrevista