18/04/2024
07:55 PM

Honduras reanudará acercamiento con Estados Unidos por TPP

  • 06 octubre 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

El Gobierno reanudará sus acercamientos con Estados Unidos por el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés).

Hace 18 meses comenzó la tarea y a partir de la próxima semana se retomará una vez que el TPP haya alcanzado su etapa operativa, así lo confirmó Alden Rivera, ministro de Desarrollo Económico.

“Una nueva misión de la Cancillería y de la Secretaría de Desarrollo Económico se trasladará a Washington a efectos de dar continuidad a las gestiones y poner en perspectiva la incorporación de Honduras”, comunicó Rivera a través del departamento de Relaciones Públicas de la institución.

“El Gobierno inició, desde hace 18 meses, un agresivo proceso diplomático para procurar su incorporación como miembro pleno del TPP”, agregó.

Guillermo Matamoros, economista y representante de la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM), considera que es una valiosa oportunidad para extender las operaciones comerciales del país. “Si logramos incluirnos en esa alianza, expandimos nuestro mercado; es lo que va a dominar el mundo”, aseguró Matamoros.

En cuanto al temor de salir afectados con el acuerdo, el economista expresó que solo ocurriría si Estados Unidos privilegia los beneficios a otras naciones, lo que es poco probable, señaló.

Cabe recordar que en el Acuerdo Estratégico Transpacífico participa activamente Vietnam, que es el mayor competidor de Honduras en el tema de confección.

Finalidad

Desde el año anterior, las autoridades hondureñas han solicitado el apoyo de varios de los miembros del megaacuerdo comercial que se cerró el pasado lunes en Estados Unidos y en el que participan 12 naciones.

Honduras ha suscrito una serie de tratados de libre comercio con varios países del mundo, siendo el TLC con Estados Unidos (DR-Cafta) el más desarrollado.

Honduras también tiene tratados de libre comercio con varios países miembros del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica, pero en forma aislada. Hasta la fecha solo tres países de Latinoamérica lo integran, dos del sur de América, Chile y Perú, y uno del norte, México.

El objetivo del TPP es lograr la integración, acumulación y complementariedad con los países miembros, o sea Estados Unidos, Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

En un comunicado, el presidente Barack Obama aseguró que “esta asociación equilibra el terreno de juego para nuestros agricultores, rancheros y manufactureros al eliminar más de 18 mil impuestos que esos países ponen a nuestros productos”. El TPP, que todavía tiene que ser ratificado por los 12 países, elimina las tarifas para la importación de vehículos extranjeros si al menos un 45% está producido en los países de la región, además de liberalizar parte de los sectores agrícolas de países altamente proteccionistas como Japón o Canadá.

El acuerdo también es visto como un contrapeso ante el dominio económico de China en la región del Pacífico.