15/04/2024
10:07 AM

En 2016 inicia programa 'Contenedores seguros”

San Pedro Sula, Honduras.

Reuniones de trabajo a puerta cerrada se dieron en el segundo día del conclave internacional antidrogas que se realiza en la capital industrial.

El objetivo del encuentro es llevar a cabo tres funciones primarias de investigación y persuasión a los Gobiernos para que adopten leyes contra el crimen y las drogas, así como la implementación de los tratados y la asistencia técnica a los Estados miembros.

La buena noticia es que los primeros logros comienzan a verse y por ello el programa que implica el control de contenedores en los puertos y aeropuertos es un hecho y comenzará en los primeros meses de 2016 en Puerto Cortés, informaron los representantes de la Oficina de las Naciones Unidas contra la droga y el delito.

Bob Van Den Berghe, de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, es el responsable de los controles de contenedores de América Latina y el Caribe.

Explicó que se trata de un programa global y se quiere apoyar a Honduras en su lucha contra el crimen organizado y sobre todo en capacitación y proveer equipos para apoyar a las agencias.

El representante dijo que se quiere establecer una unidad entre la Policía y las aduanas en Puerto Cortés.

“Se van a recibir los fondos para pagar el programa en los primeros meses de 2016”.

Detalló que tienen 10 años de experiencia y hay resultados impresionantes. Estamos en varios países en la región y se quiere apoyar a Honduras también en el elemento de la comunicación a niveles nacional, regional e internacional. Indicó que este proyecto está en Panamá, Ecuador, Guatemala, Paraguay, Surinam, República Dominicana, Jamaica y Guyanas. “No solo se enfocará en tema de drogas, también en contrabando. Apoyaremos a Honduras con el equipo y comenzaremos los primeros meses de 2016 en Puerto Cortés. Indicó que en su momento comunicarán qué países ayudarán con el financiamiento, logística para hacer las inspecciones.

Leonel Sauceda, portavoz de la Secretaría de Seguridad, indicó que hay grandes avances y uno de ellos es el programa “Contenedores seguros”.

Informó que ya tienen definidos los fondos con los que van a cooperar para poder implementarlo.

“No es solo la revisión, sino que esto contribuye a mejorar la recaudación porque permite detectar contenedores que defraudan al fisco”.