18/04/2024
03:11 PM

Iniciarán depuración de lista de 119 aspirantes

  • 06 octubre 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

La Junta Nominadora de los candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia cumplen con el cronograma; lo que sigue ahora es una revisión de cada uno de los currículos, que coincidan con lo que se dice en la hoja de vida con la documentación adjunta.

Ricardo Rodríguez, presidente de la Junta Nominadora, explicó que “lo que viene es un trabajo bastante arduo”.

Explicó que después de que las siete organizaciones presentaron la nómina de candidatos, que en total suman 119 personas, seguirá un análisis de cada uno de ellos para ver cuál es la puntuación que se le va a dar a cada una de esas hojas de vida.

Los notarios que están repetidos en las nominaciones “no tienen ningún privilegio, todos entran en las mismas condiciones, todos tienen que hacer las pruebas de confianza, a todos se les va a revistar los currículos y el trabajo que han hecho”.

El pueblo hondureño debe saber cuál es la labor que ellos han desempeñado en el puesto que actualmente tienen y no solo los magistrados, sino que todos los propuestos, prosiguió.

Funcionarios

Recordó que entre las personas propuestas hay magistrados de cortes de apelaciones, jueces de letras, por lo que el trato va a ser igual para todos.

Hasta el 12 de octubre es el plazo para las autopropuestas. “Ya están llegando y hasta la fecha (ayer) hay 20 y concluyen el próximo lunes”. Los documentos se reciben en las oficinas del Conadeh y en el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

A partir del cronograma de trabajo y la ley, la entrega de los 45 candidatos al Congreso Nacional se puede hacer hasta el 23 de enero de 2016, “pero esperamos tener la nómina y presentarlos el 12 de enero, y de esa manera darle oportunidad al Congreso Nacional para que revise los currículos”. Según Rodríguez, “el pueblo se merece lo mejor y la idea es darle lo mejor, los mejores profesionales que se pueda y que sean personas comprometidas con Honduras”.

Respecto a que ocho magistrados están en la lista y pueden ser reelectos en los cargos es del criterio que “todos los seres humanos tenemos el mismo derecho” y ellos son profesionales y están en el ejercicio de la profesión y el hecho de que estén en este poder del Estado “no quiere decir que no puedan participar”, pues en el mismo engranaje judicial hay personas muy preparadas que vamos a ver qué sucede al momento de hacer el análisis de las hojas de vida”.

Plazo

Jorge Machado, representante de la Sociedad Civil en la Junta Nominadora, expresó que después del 12 de octubre, que finaliza el tiempo de las autoproposiciones, se van a dar a conocer mediante un comunicado público quiénes calificaron como propuestos y autopropuestos, y de esa manera se pueda presentar cualquier objeción o denuncia en contra de las personas propuestas. “Obviamente, las denuncias deben estar fundamentadas y cualquiera de los implicados tendrá un tiempo para la audiencia de descargo necesaria”. Mientras tanto, el proceso de revisión, clasificación y evaluación se tiene programado que comience la próxima semana.

“De aquí para allá hay un trabajo arduo de parte de la Junta Nominadora para poder clasificar y evaluar a cada uno de ellos, hacer todas las investigaciones del caso”, aseguró Machado.

Es por eso que el mensaje al pueblo hondureño es que “tenga confianza y que tenga fe, porque en la Junta Nominadora estamos haciendo el mejor trabajo posible, porque todo lo que nos mueve es el verdadero interés para que Honduras salga adelante, ya que sabemos que la Corte Suprema de Justicia es fundamental para todos los procesos de democracia en el país y estamos trabajando por ello”, subrayó Machado.

Roberto Herrera Cáceres, titular del Conadeh, considera que “la no discriminación” fue el principio fundamental que orientó el proceso de escogencia.