17/04/2024
01:05 AM

Unas 800 personas fueron deportadas por avión desde México este año

San Pedro Sula, Honduras.

El Centro de Atención al Migrante Retornado (CAMR) en San Pedro Sula recibió por primera vez varios vuelos de hondureños retornados desde México en 2015, aseguran sus autoridades.

Al menos 800 personas que quedaron varadas en la frontera de México con Guatemala fueron recibidas en dicho lugar que normalmente solo atiende a personas deportadas provenientes de Estados Unidos.

“La situación es inusual y se dio porque hubo momentos críticos en Guatemala, que es un país por donde se pasa por vía terrestre. Entonces hubo la necesidad de mandarlos por vía aérea y aquí fueron bien recibidos como es debido. Logramos atender la demanda a pesar que no era algo programado como lo hacemos con los que vienen desde EUA”, expresó sor Valdette Willeman, coordinadora del CAMR en San Pedro Sula.

En dichos vuelos se destacó la llegada de muchos menores de edad, en su mayoría acompañados de sus padres; pero también hubo grupos que fueron detenidos sin personas encargadas de ellos.

Willeman señaló que el flujo de migrantes por avión ha disminuido, pues en lo que va de 2015 se registran 14,300 hondureños retornados desde Estados Unidos, cuando en años anteriores, cuando se declaró crisis humanitaria, a esta fecha ya se registraban 32,000 deportados. “De estos, 12,193 son hombres, 1,821 mujeres y 78 menores de los que hay 38 niñas y 40 niños”, describe en las redes sociales el CAMR.

Las autoridades de dicha organización han destacado que las mejoras en sus instalaciones han comenzado. Habrá ampliaciones en todas las salas y las atenciones del consulado y los médicos serán mejoradas gracias a los nuevos espacios que se están construyendo.