19/04/2024
08:06 PM

Gobierno confirma detención de Yankel Rosenthal en Miami

  • 06 octubre 2015 /

El empresario sampedrano será presentado el miércoles ante tribunales estadounidenses.

Tegucigalpa, Honduras.

El Gobierno de Honduras emitió un comunicado confirmando la detención del empresario sampedrano y dirigente de fútbol, Yankel Rosenthal.

El exministro de Inversión de este Gobierno fue detenido la tarde del martes en el aeropuerto internacional de Miami, Estados Unidos.

Rosenthal salió de Honduras en horas de la tarde desde San Pedro Sula y arribó a eso de las 6:00 pm (hora local) a Miami, donde fue abordado por autoridades de migración estadounidenses.

'Esta noche el Gobierno de la República de Honduras fue informado por la Misión Diplomática de los Estados Unidos de América en Tegucigalpa, de la captura el día de hoy (martes) del ciudadano hondureño Yankel Rosenthal. El señor Rosenthal será presentado el día de mañana 7 de octubre ante los Tribunales de Justicia de esa Nación, para responder por los delitos que se le imputen', dice el comunicado emitido por la Cancillería.

A pesar del comunicado, aún no se conocen las razones por las que Yankel Rosenthal fue detenido por las autoridades de Estados Unidos.

La Embajada de EUA, acreditada en Tegucigalpa, tampoco se pronunció sobre el caso hasta ayer. Horas antes de abordar el avión, Rosenthal atendió una entrevista exclusiva con Diario LA PRENSA para hablar sobre su situación y expectativas en el club deportivo Marathón, del que es su presidente.

'Me han dejado solo', confesó el empresario y dirigente deportivo en la amplia entrevista a LA PRENSA, al referirse al Marathón.

Quién es

Rosenthal fue durante un corto período ministro asesor del actual Gobierno en materia de inversiones.

Es ingeniero de profesión y desempeña el cargo de presidente del club deportivo Marathón, con el que ha ganado tres títulos de Liga Nacional. Propuso en 2010 la construcción del estadio del club que, lleva su nombre y que tiene capacidad para 15,000 espectadores.

También ha sido candidato a la presidencia de la Federación Nacional de Fútbol de Honduras (Fenafuth) en dos oportunidades (2007-2011 y 2011-2015) y actualmente es diputado propietario del Congreso Nacional de Fenafuth.

Con su llegada al Marathón inició una serie de contrataciones de renombre, con lo cual el club pasó a ser un permanente protagonista de la Liga Nacional. Con Rosenthal al frente consiguió cuatro títulos, distribuidos así: Apertura 2004, Apertura 2007, Apertura 2008 y Apertura 2009. Además alcanzó cinco subcampeonatos en los siguientes torneos: Clausura 2003, Clausura 2004, Apertura 2005, Clausura 2006 y Clausura 2007.

Rosenthal es de filiación liberal y fue diputado del Parlamento Centroamericano.