16/04/2024
12:06 AM

Jorge Rivera: Hay lentitud en proceso de extradición

  • 06 octubre 2015 /

Jorge Rivera dijo que la Corte Suprema de Justicia no es el único responsable de esa lentitud.

Tegucigalpa, Honduras

El presidente de la Corte Suprema de Justicia de Honduras, Jorge Rivera, reconoció hoy lentitud en el proceso de extradición de presuntos narcotraficantes reclamados por la Justicia de Estados Unidos y anunció que en los próximos días se ordenará la detención de al menos siete personas extraditables.

Rivera dijo a periodistas que existe 'un retraso' en el proceso de extradición, aunque señaló que el Supremo hondureño no es el único responsable de esa lentitud.

'Por parte de la Corte Suprema de Justicia lo que falta por enviar es un número que no pasa de 7 órdenes de captura de un total de 27 (...), pero todos los demás ya tienen su juez asignado para conocer la extradición', explicó el alto funcionario.

Rivera aseguró que la detención de supuestos narcotraficantes solicitados por EE.UU. 'no es muy fácil' debido a que estas personas 'tienen sus estrategias' para evadir a la Justicia.

Además, señaló que las declaraciones del embajador de Estados Unidos en Honduras, James Nealon, sobre la lentitud del proceso de extradición 'tienen validez'.

El diplomático estadounidense indicó el 30 de septiembre que el 'proceso de extradición se ve lento en este momento', aunque destacó que el país centroamericano ha 'tenido muchos éxitos' al extraditar a siete hondureños.

El titular del Supremo hondureño indicó que Estados Unidos ha solicitado a su país un total de 27 extradiciones de presuntos narcotraficantes, de los cuales siete fueron extraditados entre 2014 y febrero pasado, y otros cinco fueron capturados en el exterior.

Añadió que las otras 15 solicitudes 'ya tienen algo de tiempo' sin ejecutarse.

Honduras ha extraditado hasta ahora a cuatro miembros de la familia Valle Valle; al igual que a Carlos Arnaldo Lobo, quien ya fue condenado a 20 años de cárcel por una corte de Florida (EE.UU.), Juving Alexander Suazo y Héctor Emilio Fernández, a quienes Estados Unidos reclamaba por introducir drogas en su territorio.

Otros dos supuestos narcotraficantes hondureños, José Raúl Amaya y Wilmer Carranza, requeridos por la Justicia de EE.UU. por cargos de narcotráfico, fueron capturados entre junio y septiembre y permanecen detenidos en Tegucigalpa a la espera de la fecha en que serán extraditados.