23/04/2024
04:26 PM

'Sería una catástrofe si Donald Trump ganara': Neida Sandoval

  • 05 octubre 2015 /

LA PRENSA entrevistó a la periodista hondureña Neida Sandoval

San Pedro Sula, Honduras.

Es una hondureña de grandes kilates y eso quedó evidenciado una vez más al ganar un Emmy por excelencia al periodismo investigativo. Es Neida Sandoval quien brilla con luz propia en la cadena Telemundo. LA PRENSA la entrevistó y esto fue lo que nos dijo.

¿Qué representa para Neida Sandoval un Emmy? ¿Se lo esperaba?

Volé a Nueva York visualizando que regresaría a Miami con el Emmy en mi mano. Y así sucedió! Para mi este premio es muy importante y afianza mi compromiso en una cadena de televisión en la cual soy la recién llegada pues comencé en Telemundo hace apenas un año y cuatro meses y ya logre dos premios Emmy, uno con el equipo de 'Un nuevo día' premiado como el mejor programa matutino en español y ahora este Emmy por mi trabajo en el departamento de noticias de la cadena Telemundo.

Un Emmy por excelencia en periodismo investigativo es un reconocimiento muy importante en Estados Unidos, es comparado al premio Óscar para Hollywood. Un Emmy lo otorga la Academia Nacional de ciencia, Arte y Television de Estados Unidos desde hace 36 años en Nueva York a los trabajos periodísticos por excelencia de las grandes cadenas de televisión estadounidenes y de habla inglés.

Este año el premio a la trayectoria de por vida Lifetime Award lo presentó el legendario periodista Larry King al fundador de la cadena CNN en inglés Ted Turner y los mejores trabajos periodísticos de Prime Time de las grandes cadenas como CBS, NBC, ABC, PBS, CNN programas como 60MINUTES etc fueron premiados.

Hace un tiempo comenzaron a incluir a los medios hispanos más destacados como Univision, Telemundo y CNN en espanol. Una Terna de jueces formada por reconocidos periodistas que trabajan en los medios de comunicación mas importantes de EUA y que son miembros de la Academia de TV examinan los trabajos que han sido nominados para ciertas categorías pre determinadas por este organismo. Así que llevarse uno de estos galardones es muy importante. Para mi es una halago recibir un Emmy y reafirma mi compromiso con mi comunidad y la responsabilidad que conlleva el manejo de la información y las imágenes que pueden provocar cambios positivos en muchas personas directa o indirectamente.

¿Me esperaba el Emmy? Viaje a Nueva York convencida que nuestro documental especial “Muriendo por Cruzar” el programa especial que fue nominado era una pieza de excelencia periodística. Tenía confianza que ganaríamos y me puse nerviosa durante los segundos que el presentador tomó para anunciar al ganador. Cuando escuché que habíamos ganado me invadió mucha alegría y satisfacción que nuestro equipo periodístico fuera el escogido. Ganarse un Emmy es de mucho prestigio en nuestra industria televisiva.

Este es mi cuarto Emmy Nacional y el primero como parte de un proyecto periodístico investigativo en la cadena Telemundo.

En 1998 la Academia Nacional de Ciencias, Arte y Television NATAS otorgó los primeros Premios EMMY nacionales a una cadena de Television en español y fue a Univision.

Esos dos premios Emmy fueron los primeros que gané y nuestras dos categorías compitieron contra nominaciones en inglés. Y los tengo en mi casa pues me los gané como parte del equipo de periodistas de Univision por nuestra cobertura de la devastación dejada por el huracán Mitch. Yo fui a Honduras a realizar la cobertura así que esos Emmys tienen un significado doblemente especial para mi.

¿Qué siento o le pasó por la mente cuando narraba la historia de los inmigrantes?

Cuando hice las entrevistas y narré las historias de los inmigrantes protagonistas de este drama todos ellos en mi reportaje eran hondureños y me dolía como si fueran mis propios familiares pues pensaba en sus seres queridos que no volvieron a saber de ellos. Imaginaba como los despidieron de sus humildes hogares con la esperanza de que al llegar a Estados Unidos enviarían dinero para darles mejor calidad de vida y eso no ocurrió.

Salieron y nunca supieron de ellos y estos afligidos familiares con el paso del tiempo sin saber dónde estaban abrigaban la esperanza de que estuvieran vivos, de recibir una llamada de teléfono diciendo “mamá, papá, hijo, hermano estoy bien….” Pero la realidad que me tocó investigar, era desgarradora pues lo que yo narraba era la historia de seres humanos que fueron abandonados por coyotes a su suerte en los ranchos fronterizos en el área de Falfurrias, Texas, y murieron por falta de ayuda, por falta de un vaso de agua o porque se desorientaron y se quedaron a la sombra de un árbol esperando ayuda que nunca llegó. Allí bajo el intenso sol y la inclemencia del tiempo perdieron la vida.

Sus restos fueron encontrados por los mismos rancheros o la patrulla fronteriza y luego depositados en bolsas de basura en fosas comunes en esa región de Texas. Gracias a un grupo de antropólogos y estudiantes de antropología de Universidades de Estados Unidos como Baylor University, que exhumaron los restos se han dado a la tarea de armar el rompecabezas para determinar la identidad de estos inmigrantes y encontrar a sus familiares usando pruebas de ADN.

Con la ayuda del consulado de Honduras en Houston y la señora Carol Barahona y Norma Allegra Cerrato en el Departamento legal en la Embajada Hondureña en Washington encargada del programa de repatriación de restos logramos con este programa que varios restos fueran repatriados y que sus familiares pudieran darles cristiana sepultura en Honduras.

¿Pensó en los miles de hondureños que intentan cruzar la frontera?

Sin duda durante todo el programa 'Muriendo por cruzar 'pensé en mi gente que por años ha salido de Honduras buscando una vida digna que no pueden encontrar en nuestro país por falta de trabajo y de oportunidades o escapando de la inseguridad, los altos niveles de criminalidad, la persecución por parte de las pandillas etc. Muchos hombres y mujeres empeñan lo poco que tienen o venden todas sus pertenencias para pagarle a un 'coyote' que les lleve a territorio estadounidense, pero 'los coyotes' les abandonan en el desierto o en medio de los ranchos en Texas en la frontera y los dejan a la deriva y muchos de ellos no logran encontrar el camino correcto hacia el norte y se pierden y mueren de sed, hambre e implorando por ayuda que nunca llega.

¿Ha tenido algún familiar que le ha tocado hacer el viaje de manera ilegal a EUA?

Algunos primos se han aventurado a cruzar a pie la frontera de México hacia Estados Unidos y afortunadamente han logrado llegar al otro lado y se ven obligados a trabajar de manera indocumentada en Estados Unidos!! No me he enterado de ningún familiar mío que haya perdido la vida cruzando la frontera.

Y para quienes logran cruzar no todo es fácil, es el caso de otros primos que lograron entrar a EUA hace mas de 25 años tristemente no han podido ni regresar a Honduras a enterrar a sus padres porque no tienen documentos legales que les permitan regresar a Estados Unidos, y sus hijos son nacidos en Estados Unidos y aquí es donde han hecho su vida, donde tienen trabajo decente , tiene negocio, tienen su hogar, su casa, su carro pero no tienen un documento de residencia legal, por eso para ellos una reforma migratoria integral sería como ganarse la lotería.

¿Se ha convertido en la voz de los inmigrantes?

Pues yo soy inmigrante y aunque ingresé legalmente a Estados Unidos hace casi 30 años he tenido que trabajar duro para salir adelante por eso entiendo la situación de millones de personas, sobre todo de nuestro continente que día a día luchan para tener la oportunidad de tener acceso a una vida con mejores condiciones.

El tema de los inmigrantes y los indocumentados para mi es de prioridad en mis coberturas en la televisión y también en la radio, ya que diariamente en las mañanas hago boletines informativos cada hora casi de manera simultánea con la televisión y estos se transmiten en más de 70 emisoras de costa a costa de Estados Unidos. En la radio tengo un comentario de opinión personal donde casi siempre expongo el dolor de las familias indocumentadas y la falta de leyes que protejan su dignidad!

¿Este premio viene a reafirmar para sus críticos que usted está vigente en el periodismo?

Este premio reafirma mi compromiso con mi comunidad tanto en Estados Unidos como en Honduras pues para mi es un privilegio servir y reflejar la realidad y el drama que vive nuestra comunidad en lo que hago como periodista! Tuve el privilegio de enfocar mi trabajo en el especial 'Muriendo por cruzar' en la triste realidad que enfrentan muchos de mis compatriotas que intentan llegar a territorio estadounidense y pierden la vida en el intento.
Como comunicadores podemos usar un micrófono y una cámara para buscar nuestro bien personal pero también el bien común!

¿El Emmy es uno de los premios más importantes en su trayectoria?

Sí, el Emmy es un galardón de alto prestigio en el periodismo en Estados Unidos y me llena de orgullo tener cuatro de estos premios en mi casa por mis trabajos periodísticos.
Este Emmy que me gané en New York el 28 de septiembre es el primero que ganó con el equipo de noticias de la Cadena Telemundo y me siento feliz que me den la oportunidad de ser parte de estos trabajos periodísticos de investigación.

¿Qué opina de la política antiinmigrante de Donald Trump?

Me parece repulsiva y creo que no se debe tolerar como un medio para lograr llegar a la presidencia de Estados Unidos.
Es un multimillonario que provocando escándalos con filosofías radicales y tomando como escudo a la comunidad más vulnerable de indocumentados ha logrado mantenerse a la cabeza de la lista de precandidatos presidenciales republicanos favoritos!

Sería una catástrofe para nuestra comunidad hispana y hondureña que Donald Trump ganara las elecciones en 2016, él es un magnate caprichoso que no reconoce la importancia de nuestra presencia y nuestra contribución a la economía de Estados Unidos! No entiendo como se llena la boca diciendo que los hispanos votaremos por él! Mi voto no lo tendrá!!!

¿Qué viene después para Neida Sandoval?

Lo que sigue siempre es bueno y espero que la Cadena Telemundo me permita seguir participando en proyectos especiales en los cuales pueda utilizar lo que he aprendido en mi trayectoria de casi tres décadas como periodista en Estados Unidos y pueda contribuir a reflejar la realidad que aqueja a mi comunidad.

Si con estos trabajos periodísticos puedo crear conciencia y ser la voz de mis compatriotas hondureños me llena de doble satisfacción como ser humano y periodista. Me siento muy satisfecha que llevó dos años trabajando con el Grupo Latino de Radio en Estados Unidos conocido como GLR Networks y me contrataron como la voz periodística de los boletines informativos MINUTO60 con Neida Sandoval de esa importante red de radio subsidiaria de Prisa Internacional la cadena de radio en español más poderosa del mundo con sede en España, que llega a más de 70 radioemisoras en la unión americana.

Y a su vez llevo más de un año ya en la Cadena Telemundo informando en las mañanas a millones de hispanos que dependen de nuestra información.
En este momento estoy en un proceso de involucrarme en otro proyecto periodístico que complementará lo que estoy haciendo en radio y televisión y del cual les informaré en su momento.

¿Quién podría ser su sucesora como referente en el periodismo hondureño en EUA?

¿Mi sucesora? Considero que es cada periodista hondureña que logra la oportunidad de proyectarse en un medio masivo en Estados Unidos. Yo fui la primera centroamericana que tuvo la oportunidad de ser presentadora de noticias de una gran cadena televisiva como es Univision y ya la puerta esta abierta para que cualquier compatriota pueda ocupar esa posición. En Honduras tenemos grandes periodistas y en Estados Unidos hay muchos hondureños destacándose en los medios informativos.

En este momento estoy emocionada porque mi posición en la cadena Telemundo me da la oportunidad de volver a probar que mi trayectoria periodística y empeño diario en mi trabajo, son dos herramientas importantes para atraer audiencia a esta gran cadena que ha sido la número dos detrás de Univision y que en en este momento está cobrando fuerza y ganándole terreno al gigante Univision.

Me gusta contribuir a este crecimiento de la cadena Telemundo y me contagio con la batalla por 'ratings' que estamos provocando. Estoy muy contenta y mi batería está encendida para seguirme abriendo paso como siempre lo he hecho a punta de trabajo y dedicación, en esta nueva era de la televisión.

Foto: La Prensa

La reconocida periodista hondureña Neida Sandoval con su premio Emmy.