16/04/2024
12:06 AM

Hasta electricistas hacían dictámenes legales en el IP

Tegucigalpa, Honduras.

La alarmante ola de corrupción que se destapó desde 2014 en el Instituto de la Propiedad (IP), que iba desde el manipuleo de registros hasta que un exdirector los trastocaba en las noches, siguen en proceso de investigación en el Ministerio Público.

El presidente del Consejo Directivo del IP, Ebal Díaz, manifestó a LA PRENSA que las denuncias de actos de corrupción han hecho que la institución entre en una nueva etapa.

“Estamos en la etapa de normalización y corrección de las deficiencias encontradas. Por ejemplo, en el registro de La Ceiba hoy podemos decir de manera categórica que hemos corregido en gran medida los problemas que se dieron”, manifestó el funcionario.

Las denuncias de actos irregulares tanto en los registros de Tegucigalpa como en San Pedro Sula y La Ceiba van desde venta ilegal de terrenos, folios trastocados, registros fraudulentos y adulteración de escrituras públicas, entre otras.

“En el caso del registro de San Pedro Sula hemos logrado montar un sistema de control que nos permite estar al día. En Tegucigalpa hemos tenido atrasos por ajustes tecnológicos. Sobre los casos de corrupción dados en esta institución, todo está en manos del Ministerio Público. Lo que seguimos encontrando lo denunciamos de inmediato”, expresó Díaz.



Ultimos hallazgos

El funcionario mencionó que al revisar la planilla de la Dirección de Titulación se encontraron electricistas contratados para emitir dictámenes. “Emitían dictámenes legales y no es broma ni exageración, esas eran las cosas que encontramos porque en el pasado el IP se llenó de empleados que no cumplían con los requisitos”, dijo.

La Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública tiene judicializados en los tribunales solo tres casos sobre el IP en el período de junio de 2014 a junio de 2015.

“Cada uno de los casos se está manejando en las fiscalías regionales en lo que respecta a La Ceiba y San Pedro Sula. En ambos casos las investigaciones están en curso y no se pueden brindar mayores detalles según los fiscales”, afirmó el vocero de la Fiscalía, Yuri Mora.

La Fiscalía denunció a Armando Uclés Alvarenga, exregistrador titular acusado por abuso de autoridad y falsificación de documentos públicos y otro contra Lilian Marlene Guzmán Cruz, quien se desempeñaba como registradora adjunta del IP de Francisco Morazán. Los procesos continúan en los tribunales.