22/04/2024
02:46 PM

De 7,000 millones de lempiras es la cartera crediticia del RAP

  • 04 octubre 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

El Régimen de Aportaciones Privadas (RAP) dispone de una cartera crediticia de siete mil millones de lempiras, reveló el gerente general de la institución, Enrique López.

En lo que va del año, el RAP ha colocado más de mil millones de lempiras en préstamos hipotecarios y unos 500 millones de lempiras en préstamos personales.

López explicó que para dar los préstamos hipotecarios siempre se proporcionan con el sistema financiero nacional; mientras que con los pequeños se hacen en forma directa y que las tasa de interés son bajas, desde el 10 al 12%.

En cuanto a los hipotecarios aclaró que estos dependen de la capacidad salarial del solicitante. En ese sentido, si el prestatario devenga más de dos salarios mínimos la tasa es del 10 hasta un 11.5% de interés. Por otra parte, cientos de afiliados acuden cada mes para inscribirse en el proceso de actualización de datos por medio del cual también logran conocer los beneficios que ofrecerá el RAP con la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP), con características solidarias.

La nueva Ley Marco de Seguridad Social, en su artículo 53, faculta al RAP para administrar fondos de pensiones y cesantías.

Becas

Las autoridades del RAP informaron que unos 50 alumnos de primaria y secundaria son parte de los beneficiados de las becas educativas que año con año entrega la institución a los hijos de afiliados que tienen excelencia académica con un rango de índice académico de 85% a 100%.

La iniciativa de promover recursos económicos para uso estudiantil y mejorar la calidad educativa de los becarios es realizada por sexta ocasión y desde 2010 hasta la fecha ha alcanzado 15 millones de lempiras, beneficiando a cerca de tres mil estudiantes.