19/04/2024
06:04 AM

Investigan movimiento de 'secta' en Centroamérica  

  • 03 octubre 2015 /

El líder del 'El Cuerpo Místico de Jesucristo' supuestamente se encuentra en Honduras.

Managua, Nicaragua

Las autoridades nicaragüenses investigan el caso de unos 600 centroamericanos que se trasladaron a un campamento en Nicaragua convocados por un grupo que los medios llaman 'secta' y que viven en 'condiciones precarias', informaron el sábado fuentes oficiales.

La Policía Nacional, que investiga el caso por órdenes del Ejecutivo, no ha podido reunirse con el líder del grupo, identificado como Francisco Javier Sánchez, ya que este supuestamente se encuentra en un viaje temporal en Honduras, según el Ministerio.

El grupo, al que los medios locales han llamado 'secta', y que se autodenomina 'El Cuerpo Místico de Jesucristo', está conformado por personas originarias de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, y de ellos 330 son niños, detalló el Ministerio de la Familia, Adolescencia y Niñez (Mifan) en un sitio web oficial.

Medios locales aseguran que la reunión del grupo se debe a que esperan algún tipo de fenómeno espiritual, pero no hay versiones oficiales y el Gobierno de Nicaragua ha dicho que investiga su movilización.

Testimonios de los miembros del grupo coinciden en que vendieron sus propiedades para alcanzar 'la salvación', según la información oficial.

'Ellos tienen condiciones precarias', dijo la titular del Ministerio de Familia, Marcia Ramírez, en un informe sobre el asentamiento, ubicado en la comunidad rural de Mechapa, a unos 205 kilómetros al noroeste de Managua.

Ramírez destacó que los niños carecen de atención médica y no asisten a la escuela. 'Hemos atendido niños con problemas en la piel y mujeres embarazadas a las que necesitamos hacerles control prenatal', añadió el director del Hospital Teodoro King, de la ciudad de El Viejo, Marvin García.

El Ministerio garantizó colchonetas para la comunidad, debido a que sus habitantes duermen en hamacas, detallaron las autoridades.

No fueron brindados más detalles sobre las costumbres y creencias específicas de la comunidad religiosa.

La primera dama y portavoz del Gobierno de Nicaragua, Rosario Murillo, ha informado que las autoridades están 'pendientes de cualquier amenaza' a la integridad de las familias de este grupo. EFE