22/04/2024
12:46 AM

Un cocodrilo venía en basura que llega a playas de Omoa

Puerto Cortés, Honduras.

Se acercan los días del feriado unificado de este mes y Puerto Cortés y Omoa quieren atraer la mayor cantidad de turistas, por lo que en ambos municipios hay intensos operativos de limpieza para no dejar rastro en sus playas de la inmensa cantidad de basura que llega por el mar desde Guatemala.

El problema que afecta en diferentes épocas del año a las playas hondureñas se ha agravado en los últimos días cuando comenzaron a llegar miles de toneladas de desechos al país.

Sin embargo, tanto las autoridades de Puerto Cortés como las de Omoa afirman que sus playas estarán limpias para los visitantes.

Ayer cientos de personas, entre empleados y voluntarios, trabajaron en la limpieza de playas y mar.

También se usó maquinaria como retroescavadoras y volquetas para acelerar los procesos de saneamiento en ambos municipios.

Sin embargo, las autoridades municipales ya hacen una intensa limpieza en las playas.
Meta

“Garantizamos a los turistas que las playas estarán listas para los días de feriado, podrán disfrutar de la belleza de este municipio”, expresó Ricardo Alvarado, alcalde de Omoa a Diario LA PRENSA.

Agregó que el municipio no tendrá contaminación ni en la playa ni el mar y reveló que están siendo apoyados por la Dirección de la Marina Mercante y la Base Naval de la zona, entre otros.

“Hasta 400 personas al día limpiamos las playas. Trabajamos en medio kilómetro y sacamos 200 toneladas de basura. El costo es muy alto, la Municipalidad está gastando 100 mil lempiras diarios en esta tarea y, además, ya llenamos el botadero, pero todo sea por estar listos para los turistas”, declaró.

Alvarado pidió ayuda para que se dé una solución definitiva al problema.

“Esto debe preocupar a todo el país, pues es un desastre ecológico. Sacamos basura permanentemente, no puede ser que Guatemala nos tenga de basurero. Ojalá actúe el Congreso o el Gobierno y ponga fin a esto porque no soportamos esta situación”, dijo el alcalde de Omoa.

Miles de toneladas de basura llegan desde Guatemala a las playas de Honduras.
Insólito

En los trabajos de limpieza la mayoría de desechos recogidos son plástico, pero también se hicieron hallazgos increíbles.

Por ejemplo, ayer los trabajadores encontraron en Omoa un gigante cocodrilo de casi cinco metros que venía arrastrado entre el manto de basura flotante.



El animal desorientado llegó hasta la orilla y comenzó a caminar por la playa, donde para evitar una desgracia los pobladores, junto con los bomberos, lo sometieron y luego lo trasladaron al parque de San Ignacio para que lo cuiden ahí.

Incluso, entre los desechos de ayer venía flotando una enorme vaca muerta, que las personas que trabajan en la limpieza tuvieron que sacar y enterrar.

Los municipios afectados por la basura que llega por mar desde Guatemala se preparan para recibir a miles de turistas.
Evidencia clara

Kay Bodden, coordinadora del Departamento Municipal Ambiental de Puerto Cortés, aseguró que las playas del Puertoestarán limpias para el feriadón.

“Se contrató equipo y personas que limpien todas las playas de Puerto Cortés. Además nos ayudan muchos voluntarios. La más afectada es la playa municipal y Cienaguita, pero todo estará listo para el feriado”, aseguró.

Bodden dijo que tienen pruebas de que toda la basura viene de aguas guatemaltecas.

“La mayoría de desechos son plásticos y en cada envase dice ‘hecho en Guatemala’ y son productos que aquí en Honduras ni se conocen. Además, hemos viajado en lancha y vimos cómo los desechos vienen arrastrados por la corriente que viene desde el vecino país”, declaró.

La coordinadora ambiental señaló que los residuos recolectados son trasladados al relleno sanitario de Puerto Cortés.

“Nuestra área de desechos es muy grande y no la hemos llenado aún, pero la llegada de tanta basura está reduciendo drásticamente la vida útil del relleno sanitario. Habíamos proyectado que durara hasta 2024, pero ahora quién sabe cuántos años menos le quedan”, lamentó.

Bodden reveló que están monitoreando la calidad del agua.

“Se garantiza a la población y turistas que la calidad del agua no se verá afectada, pues al extraer la basura termina el problema. No queda residuo contaminante porque la mayoría es plástico. Residuos inorgánicos”, explicó.

Denuncia

Agregó que “estamos documentando todo con fotografías, datos y evidencias para presentar un informe y hacer una denuncia oficial a las autoridades competentes para frenar la llegada de basura desde Guatemala”, dijo Bodden.

Por su parte, Andrés López, operador de una retroescavadora en Puerto Cortés, dijo que no descansarán hasta que no quede nada de la basura.

“El trabajo es difícil, porque se saca una tonelada y llega otra, pero dejaremos la playa limpia”, afirmó el operador.

El “feriadón” para miles de empleados será los días miércoles 7, jueves 8 y viernes 9 de este mes, y se otorgan juntos tras que el Congreso Nacional, para fomentar el turismo interno, uniera los asuetos del 3 de Octubre, Día del Soldado; el 12, que es el Día de la Raza y el 21, que es el Día de las Fuerzas Armadas.