19/04/2024
08:10 AM

Dos horas de lluvia vuelven a desnudar a la frágil Tegucigalpa

  • 02 octubre 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

Dos horas de intensa lluvia dejaron dos quebradas desbordadas, carros arrastrados por las fuertes corrientes, inundaciones en zonas vulnerables del oriente de la capital y hasta el parqueo del nuevo edificio de la Dirección de Investigaciones Policiales (DPI) totalmente anegado.

La tormenta de dos horas que inició a las 4:00 pm en la capital paralizó la zona oriente.

Las precipitaciones que dejaron un acumulado de más de 30 milímetros de lluvia provocaron el desbordamiento de las quebradas La Orejona y la Salada, lo que se tradujo en inundaciones en seis sectores.

El caudal de La Orejona se desplazó por la calle Las Flores de la colonia Alameda, a inmediaciones de Audiovideo, donde varios vehículos quedaron atascados en medio de la corriente.

En el barrio Morazán los vecinos hicieron sonar la alerta local ante las filtraciones del caudal de la Orejona sobre el puente del sector conocido como Los Jucos.

FOTOS: Lluvias afectaron varias zonas de Tegucigalpa

Foto: La Prensa

En el bulevar La Hacienda se generó un represamiento de agua que dejó varios vehículos atascados.
Hasta el lugar se desplazó el alcalde capitalino Nasry Asfura, quien afirmó que la comuna está preparada para enfrentar las emergencias que puedan suscitarse durante la presente temporada.

“El Codem (Comité de Emergencia Municipal), está previsto con víveres y colchonetas para atender a las personas que puedan ser afectadas, además, estamos revisando el listado de albergues por si se requiere habilitar alguno”, detalló.

De acuerdo al recuento de daños proporcionado por el Cuerpo de Bomberos, las lluvias se concentraron en la zona oriental de la capital.

Óscar Triminio, portavoz de la institución, informó que en la segunda, tercera y cuarta entrada de la colonia Kennedy, hubo inundación debido a la obstrucción de los sistemas de drenaje.

“El caudal de la quebrada Salada subió enormemente y esto es lo que ocasionó las emergencias en las colonias Hato de Enmedio y Kennedy” estimó.

Triminio relató que un equipo de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), se desplazó hasta la colonia La Hacienda, donde se generó el represamiento de agua en la calle donde se ubica la Secretaría de Gobernación.

Foto: La Prensa

El estacionamiento de las oficinas de la Dirección Policial de Investigación, ubicadas en La Hacienda se inundó.
Mas daños

Las lluvias también hicieron ceder dos muros, uno de ellos en la colonia Nueva Suyapa, específicamente en el bloque D del sector El Triunfo.

Afortunadamente nadie resultó herido pero, debido a la saturación de agua en el suelo los elementos del Cuerpo de Bomberos recomendaron a los seis habitantes del inmueble pasar la noche en la sala ante la amenaza de un deslizamiento del terreno.

Asimismo se reportaron problemas de vialidad, pues además de las inundaciones en los bulevares hubo varios accidentes, manifestó Osman Díaz, titular de la Dirección Nacional de Tránsito (DNT).

Uno de los afectados fue Joel Caballero, un ciudadano que perdió el control de su vehículo sobre el puente de la colonia Los Robles y cayó al río.

El anillo periférico, los bulevares Kuwait, Centroamérica, Comunidad Económica Europea, Suyapa y Fuerzas Armadas colapsaron.

El tráfico se extendió hasta las 8:00 pm.

Foto: La Prensa

Hubo daños por doquier.